El alcalde electo de Tlapa, Gilberto Solano Arriaga, fue sancionado por el pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) con una amonestación pública por haber celebrado un acto de campaña dentro de una escuela secundaria, misma que es considerada un edificio público y con ello se violan preceptos de la ley electoral.
La amonestación también fue aplicada a los partidos PRI y PRD que en coalición impulsaron la candidatura de Solano Arriaga para buscar la alcaldía de Tlapa, en su caso la sanción se establece por culpa invigilando.
La mañana de este lunes el pleno del órgano jurisdiccional sesionó para resolver, entre otros casos, el Procedimiento Especial Sancionador (PES) promovido por el PT en contra de Solano Arriaga, mismo que estuvo a cargo de la ponencia de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz.
En su proyecto, Eugenio Alcaraz propuso, por una parte, declarar inexistente la colocación de propaganda en edificios públicos, que fue otro de los agravios denunciados por el PT y, por otra, declarar existente la realización de un evento propagandístico al interior de un edificio público.
En la denuncia se precisa que el 2 de mayo Gilberto Solano, siendo candidato, realizó un acto proselitista dentro de una escuela secundaria, de la que no se precisa ubicación, sin la autorización de la autoridad electoral correspondiente.
“Por tanto, al quedar acreditada la existencia de la realización de un acto de campaña en edificio público, sin que se cumplieran con los requisitos formales para ello, se determina la responsabilidad de los denunciados”, expresó la ponencia de Eugenio Alcaraz.
Derivado de esa situación, la magistrada propuso declarar existente la infracción atribuida al priista, así como a los dos partidos políticos que lo postularon, por lo que fueron amonestados públicamente por unanimidad de votos del pleno.