En su visita a la región más insegura y violenta del Estado de Guerrero, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a disminuir el consumo de drogas y el tráfico de enervantes.
El mandatario visitó el municipio de Pungarabato, especialmente la cabecera Ciudad Altamirano y ahí expresó que para evitar las consecuencias. "Hay que cuidar mucho que no haya consumo de drogas porque tenemos que combatir el narcotráfico".
Lea también: Entregan más de 190 mil apoyos de limpieza en Acapulco y Coyuca
Agregó que otros delitos que lastiman al pueblo son el llamado cobro de piso que es algo que el gobierno trata de combatir y para lo que necesita el apoyo de todos.
Las declaraciones presidenciales se realizan apenas unas horas después de que, en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, se registró un enfrentamiento entre pobladores que no soportaron más la extorsión de grupos delincuenciales que dejó 14 muertos entre ellos un líder de la Familia Michoacana al que se identificaba como El Payaso.
Ahí se presume que los pobladores pagaban una extorsión por cada metro de tierra que sembraban y ante la imposibilidad de seguir pagando a los delincuentes, decidieron organizarse para enfrentarlos, entre el saldo de la trifulca se presume que se tiene a 13 delincuentes y tres habitantes de la población.
En la zona que visitó el presidente también está asolada por células del mismo grupo delictivo la Familia Michoacana y a ellos se les atribuye haber asesinado en el 2022 a más de 20 personas entre ellos al alcalde, un ex alcalde y otros miembros del funcionariado de San Miguel Totolapan.
Otro caso reciente ha sido la ejecución de un coordinador regional de la Fiscalía General del Estado, que a su vez ostentaba rango militar y a pesar de que se enviaron operativos del Ejército, Marina y Guardia Nacional, no se logró detener a los líderes delincuenciales que buscan de manera puntual.
El mandatario resaltó que como parte de la estrategia de combate a este tipo de delitos su gobierno ha destinado más de 110 millones de pesos en programas sociales como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que se busca evitar que ante la falta de empleo nuestros jóvenes se enganchen con los grupos de la delincuencia.
En su discurso, López Obrador también retomó el tema de las afectaciones que dejó el huracán Otis en el puerto de Acapulco, donde reiteró su compromiso de que antes de que concluya su sexenio se habrán de reconstruir las 250,000 viviendas que fueron dañadas y eso se hará con apoyos directos y no con créditos que después no puedan pagar a los afectados y aclaró que el presupuesto alcanza porque en su gobierno se acabó la robadera no hay corrupción y se prioriza el apoyo para los más pobres.