El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, pidió al policía estatal de Guerrero, implicado en el homicidio del normalista Yanki Khotan Gómez, y que se fugó de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad que se entregue y que piense en su familia porque va quedar desamparada.
El uniformado se dio a la fuga la tarde del lunes y fue el martes que el propio ejecutivo federal confirmó la huida.
Durante la conferencia matutina, dijo que el policía estatal se dio a la fuga porque no hubo cuidado o porque hubo complicidades al interior de los encargados de impartir justicia.
“Ya se está actuando y no va haber impunidad, se tiene ya la versión y si fue un asesinato”.
Lea también: Explosivos de fabricación casera, el arma que usan los normalistas
Dijo que lo cierto del caso es que sí fue asesinado el joven de la normal por un policía, esto está demostrado, por lo que ya se está actuando y no habrá impunidad.
“Se tiene ya, la versión y sí fue un asesinato de la Policía del Estado, pero tenemos que tener todos los elementos y se va a castigar a todos los responsables y al policía estatal que ya se le está buscando se espera que sea detenido”.
Sin embargo, le hizo un llamado al policía estatal de “que se entregue, no vamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia porque va quedar en el desamparo y que confíe en la justicia y que de sus argumentos y razones porque disparo contra el estudiante normalista de 23 años de edad . “Pero que se entregue”.
El presidente de México, insistió que la instrucción es muy clara, “cero impunidad”.
Debido a la fuga del policía estatal, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, han repartido culpabilidad y se han deslindado de la huida del elemento que presuntamente disparó y mató al estudiante Yanqui Khotan Gómez Peralta la noche del pasado jueves en un operativo en Chilpancingo.
Por otra parte, en cuanto a los actos de vandálicos que cometieron normalistas de Ayotzinapa contra las instalaciones de la Fiscalía de Guerrero, el presidente de México les hizo un llamado a que no abusen.
“La instrucción que tienen los integrantes de la Guardia Nacional de las fuerzas armadas no caer en ninguna provocación porque hay quienes quieren llevarnos a la confrontación, acusarnos de represores y nosotros no somos eso”.
Comentó que los normalistas en sus actos de protesta tiraron piedra, hirieron a elementos de la Guardia Nacional y policía ministerial, pero les recordó a los estudiantes que no se les olvide que el soldado es pueblo.
Dijo que no hay instrucción del presidente de México para reprimir a nadie y pidió a los normalistas a no caer en provocaciones pues se pude luchar de manera pacifica.
Recomendó a los estudiante de la normal que no se dejen manipular por supuestas organizaciones de derechos humanos, abogados o dirigentes de la sociedad civil porque tienen vínculo con la derecha.
“No se dejen manipular porque hay muchos abogados, dirigente de la llamada sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales, de las organizaciones supuestamente de defensa de los derechos humanos pero muy vínculos a la derecha y a los enemigos del pueblo que se disfrazan como ambientalistas y defensores de los derechos humanos y luchadores sociales”, precisó.