A un mes de que se cumplan 9 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa y en el marco de la conmemoración del día del Detenido Desaparecido, el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón”, demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quitar el velo de protección que ha tendido sobre el Ejército Mexicano y permitir que el caso se esclarezca.
Lee también: Normalistas de Ayotzinapa protestan en Acapulco
La directora del Centro, Teodomira Rosales Sierra, explicó que en el marco de conmemorar a los desaparecidos es justo alzar la voz para demandar a López Obrador que rectifique su política de protección al Ejército que fue la que ocasionó que se concluyera el trabajo del Grupo de Expertos internacionales quienes determinaron que en México será imposible concluir esta investigación mientras que no se entregue la información que tiene los militares.
“El Centro Morelos reconoce todas las aportaciones y avances que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la firmeza con que los representantes legales de los padres y madres han llevado hasta este momento el caso”.
Recalcó que los expertos internacionales se fueron debido a que por falta de condiciones para encontrar la verdad, ante el blindaje con que se protege al ejército y dejando claro que a lo que más se podría llegar es a fincar responsabilidades de manera individual y no como institución.
Dijo que López Obrador no ha podido entender el papel que históricamente ha tenido el ejército que ha sido el brazo ejecutor del estado mexicano en contra del pueblo.
“Serán nueve años de simulación y burlas en contra de las madres y padres que han sabido resistir todo tipo de adversidades, pero, principalmente el tiempo, pues es a lo que le han apostado los gobernantes, administrar el problema para desgastar no solo a los papás sino también a sus representantes legales y al pueblo y organizaciones que los apoyan”.
La directora del centro Morelos expresó que una clara muestra de impunida es muestra de la impunidad del ejército es la libertad que le fue concedida el pasado 22 de agosto al general Rafael Hernández Nieto por la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo para que siga su proceso en prisión domiciliaria y, no dudamos que a otros militares les concedan beneficios para que guarden silencio.
“Ante este hecho El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en lugar de manifestar su rechazo a la decisión de la jueza, así como ha hecho en otros casos donde las resoluciones van en contra de acciones promovidas por él, anuncia que su subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas “analizara” si se impugna dicho amparo.