El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, calificó al Instituto Nacional Electoral (INE) de ser el extremo poder conservador y actuar por intereses de cúpulas, los llamó hipócritas y de atentar contra la democracia, ello debido a la sanción que el órgano electoral aplicó a candidatos del partido Morena a quienes retiró las candidaturas por no haber entregado informes de gastos de precampaña, entre estos Félix Salgado Macedonio.
El quitar las candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán, el presidente lo comparó con el caso de Juanito en Iztapalapa en el Distrito Federal, y con su propio caso cuando fue desaforado como jefe de gobierno del Distrito Federal, para evitar que compitiera en la elección presidencial.
“Yo fui víctima de esas maniobras porque me desaforaron cuando fui jefe de gobierno, porque no querían que apareciera en la boleta del 2006, cómo voy a quedarme cayado sólo porque soy presidente es un atentado a la democracia, es juego sucio, es atidemocrático”.
El presidente durante la conferencia mañanera indicó que siempre defenderá la democracia y no aceptará qué, por intereses cupulares, de mafias se pisotee la democracia.
“Desde luego van a ser las autoridades correspondientes las que van a decidir, pero yo ya hablé porque no me voy a quedar cayado en un asunto que padecí muchísimo”.
Acusó al INE de que en el pasado han autorizado por mandato presidencial candidaturas de famosos que no cumplen los requisitos, “en la pasada elección le dieron registro de candidato a quienes no reunieron los requisitos, pero como se los ordenaron a los mismos que están ahora les dieron el registro, lo mismo en el caso de los nuevos partidos”.
“Entonces no es un asunto menor, porque se cayó en esta decadencia, en esta crisis, en este proceso de degradación progresiva por la falta de democracia, por la falta de legalidad, porque no existía un autentico estado de derecho, es un estado de chueco”.
“Los que se rasgan las vestiduras hablando de legalidad, de democracia, de presidente autoritario, casi dictador, un presidente que no respeta la libertad de expresión de manifestación de las ideas, es lo opuesto es una característica del conservadurismo son muy hipócritas”.