Las altas temperaturas registradas en Chilpancingo y las movilizaciones que no se detienen en la ciudad, han sido factores importantes para decenas de vendedores ambulantes quienes a través de la venta de agua, refrescos y nieves, llevan el sustento a sus familias.
Chilpancingo es el lugar elegido para realizar la protesta social, y sus calles son utilizadas por maestros, estudiantes, trabajadores y pobladores para exigir a las autoridades respuesta a sus múltiples demandas, las cuales no pueden ser atendidas vía oficios.
Las decenas de personas que se dedican a la venta de nieves, aguas, raspados y refrescos, ven en cada movilización, una oportunidad para poder sacar sus productos y tener buenos ingresos, tomando en cuenta las inclemencias del sol.
Mari por ejemplo, nombre ficticio de una comerciante, suele vender sus productos en una de las zonas más transitadas de la ciudad, el crucero de las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, a unos metros de la tienda departamental Aurrera Sur.
Lee también: Golpe de calor afecta a alumnos de nivel básico
En ese lugar tan concurrido por estudiantes, burócratas y compradores que a diario pasan por ahí, al igual que decenas de transportistas, es un punto de venta para Mari, que ocupa hieleras para mantener fría sus aguas, refrescos, jugos y bebidas energizantes.
Ella señala que fue a través de Facebook que se enteró de una marcha de estudiantes, por lo que tomó una hielera, la llenó de bebidas y acompañada de su esposo, tuvieron que caminar más de 200 metros con el apoyo de un diablito.
Interceptaron al contingente a tiempo y bajo la sombra de un árbol, pegado a la Autopista del Sol, esperaron el paso de los manifestantes, quienes al ver el punto de hidratación se acercaron a consumir.
Menciona que con este incremento de la temperatura, a cualquiera se le antoja una bebida fría, y más si se trata de una popular coca.
Es el trabajo que realizan decenas de comerciantes, quienes tienen que salir a las calles a vender para obtener ingresos para sus familias, y quienes utilizan las redes sociales para enterarse de eventos y acudir a ofrecer sus productos.