Líderes vecinales de seis colonias del poniente de la capital denunciaron que narcotraficantes que utilizan terrenos en el ejido de la Ciénega para la siembra de enervantes y actos de corrupción que se han registrado en el gobierno municipal han propiciado el deterioro del sistema de agua conocido como Peña Rajada y en este momento se encuentra al borde del colapso.
Los quejosos dieron a conocer que desde hace algunos años han gestionado ante los gobiernos municipal, estatal y federal la rehabilitación de 3.8 kilómetros de tubería que es de asbesto y por el paso del tiempo se encuentra muy deteriorado pues hace más de 35 años que se colocó, además de que narcotraficantes que siembran amapola en las cercanías de la tubería lo han perforado para desviar agua a sus plantíos.
Por si eso fuera poco el tanque de distribución fue escriturado por el ayuntamiento a favor de un particular que actualmente tiene posesión y es muy agresivo y está armado por lo que no permite que se acerquen a realizar reparaciones o controlar la distribución.
El sistema de Peña Rajada fue construido por los propios colonos, ante la necesidad de abasto de agua que la Capach no les garantizaba, sin embargo, parte de este fue entregado al ayuntamiento para que los vecinos pagaran por el servicio y a cambio la paramunicipal realizaría el mantenimiento de la tubería, cosa que hasta el momento no ha hecho.
Jesús Escobedo González de la colonia Independencia, Félix Rodríguez Navarrete de la Plan de Ayala y German Serrano Medrano de la Eduardo Neri, señalaron que acudieron ante la Capaseg para solicitar que en el 2021 se incluyera la rehabilitación de este sistema de agua, sin embargo, les han puesto muchas trabas técnicas como si fueran a realizar un sistema de agua nuevo y sólo se requiere de una rehabilitación.
“Nos piden estudios de la calidad del Agua que se tiene y se les han entregado, nos piden que entreguemos padrones de beneficiarios que se les hicieron llegar con información del Inegi pero nos piden actualizarlos”.
Refirieron que como vecinos han rehabilitado más de 4 kilómetros de la tubería, pero la parte que se encuentra construida con tubos de asbesto y que está en la zona donde se han detectado presencia de narcotraficantes es algo que definitivamente tiene que hacer el Gobierno del Estado.
Agregaron que también están exigiendo que la zona de captación sea decretada como área protegida porque si bien se reconoce que se encuentra dentro de los terrenos del ejido de la Cienega se resalta que los colonos llegaron primero a este sitio y se hicieron las gestiones oportunas para el aprovechamiento del manantial, entonces el que es primero en tiempo es primero en derecho, pero se necesita proteger el espacio para que no se sigan talando bosques para instalar plantíos de amapola.
Finalmente los quejosos establecieron que en caso de no tener respuestas positivas bajarán de las seis colonias a realizar manifestaciones, tomar carreteras y bloquear edificios porque al parecer es la única forma en que los gobernantes atienden las necesidades de la población.