Inconformes por la falta de respuesta de las autoridades, más de 3 mil trabajadores de salud amagan con realizar una marcha este lunes 20 de septiembre alrededor del mediodía en la avenida costera Miguel Alemán, en demanda del pago de sus prestaciones que se tienen pendientes por parte del gobierno de Guerrero como el Fondo del Estado de Ahorro Capitalizado (FEGAC).
La secretaria de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Beatriz Vélez Núñez, anunció que este lunes los trabajadores se concentrarán en La Diana a las 11:30 para marchar por las calles de Acapulco al Asta Bandera, como medida de exigencia.
Entrevistada vía, dijo que en las siete regiones del estado “hasta donde se encuentre el último centro de salud” también exigirán su pago, y el día martes sostendrán una reunión con todos los delegados y secretarios sindicales para tener su próxima postura, referente a la respuesta que les dé el gobierno federal por sus movilizaciones del día de mañana.
Lea también: Pide Añorve al INSABI pagar adeudos a personal de salud
Por su parte la secretaria general del Hospital Donato G. Alarcón de Cd. Renacimiento, Raquel Estrada Villaseñor, mencionó que el pago del gobierno federal al gobierno del estado, no se les ha otorgado a todos los gobiernos de la República que no son del partido del Presidente López Obrador; “Es irónico que somos los que salvamos vidas ya nosotros se nos castigue de esa manera”.
Bety Vélez agregó que el monto de recursos que se requiere para atender esta prestación es de poco más de 96 millones de pesos que se obtiene en una inversión tripartita, por un lado, aportaciones que los propios trabajadores hicieron durante todo el año, mismos que les fueron descontados de sus quincenas.
El pago que reclaman es de 17 mil 500 pesos para seis mil trabajadores del grupo que conocen como formalizados de tres etapas, pues los que se encuentran en los grupos de homologados y regularizados ya han recibido el beneficio.