Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), anunciaron que retomarán protestas en la ciudad de México para demandar al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga para rescatar el organismo que actualmente se encuentra en quiebra y no garantiza el pago de los mesadas y prestaciones.
Los quejosos quienes son parte de la Asociación Democrática de Jubilados y Pensionados, establecieron que en este momento el ISSSPEG no ha concluido el pago del aguinaldo correspondiente al año pasado, también tiene adeudos pasivos con los ex trabajadores desde el año 2016.
Los jubilados en el año 2019 fueron hasta la ciudad de México y establecieron una protesta fuera del palacio nacional hasta lograr ser atendidos por funcionarios de primer nivel de la presidencia de la república, a ellos entregaron un documento pidiendo la intervención federal para revisar la operación y en su caso el rescate del ISSSPEG.
El documento que entregaron nunca recibió una respuesta, sin embargo, la pandemia de covid-19 les ha impedido poder retomar las gestiones, y demandar los canales de comunicación que dejaron abiertos hace más de un año en la presidencia de la república.
Establecieron que la ley del ISSSPEG obliga a que el organismo preste seguro de riesgo de trabajo, seguro de jubilación, seguro de validez, seguro por muerte e indemnización global, préstamos a mediano plazo para la adquisición de bienes de uso duradero, préstamos de vivienda, entre muchos otros rubros que no se están atendiendo debido al quebranto financiero en que se encuentra la institución.
Los jubilados culparon a los gobiernos actuales y anteriores del estado y municipios de la situación caótica en que se encuentra el Instituto ya que es su obligación el pago de cuotas que no entregan de manera oportuna y también ha sido su responsabilidad del gobernador la designación de funcionarios que no han cumplido con las expectativas para la administración de los recursos.
La organización Democrática de Jubilados y Pensionados, cuenta con 7 mil agremiados en todo el estado y a todos se les adeuda una cuarta parte del aguinaldo misma que debieron recibir antes del 15 de enero, pero no les fue entregado porque el dinero del ISSSPEG es insuficiente.