Integrantes del Frente Estatal de Preparatorias Populares, bloquearon por más de cuatro horas las carreteras Acapulco-Pinotepa, Chilpancingo-Tlapa y en Chilapa de Álvarez, para exigir la entrega de siete millones de pesos en efectivo del presupuesto 2019.
Estos grupos de manifestantes, fueron retirados hace una semana de la Autopista del Sol por policías antimotines estatales, cuando obstruyeron la carretera de cuota en pleno inicio del fin de semana largo.
Los inconformes comenzaron los bloqueos desde las ocho de la mañana de este jueves, afectando a miles de personas y comerciantes que trasladan a diario productos por estas carreteras, así como quienes se dirigían a sus escuelas, incluso se presentaron algunos conatos de bronca debido a que algunos campesinos encararon a los manifestantes.
Cabe mencionar, que estos grupos colocaron piedras, palos, cartulinas en mecates y lonas donde exigían el recurso al gobierno estatal, con ello obstruyeron el paso en las calles, incluso algunas personas enfermas perdieron sus citas en los hospitales porque los manifestantes no les permitieron el paso.
El pasado 06 de febrero estos grupos fueron desalojados de la Autopista del Sol porque bloquearon esta vía federal por más de cinco horas en pleno puente vacacional lo que afectó la llegada de turistas a este destino, durante la trifulca algunos estudiantes y maestros resultaron heridos y dos docentes fueron detenidos por liderar el movimiento.
Un día después el gobernador, Héctor Astudillo Flores, declaró que, los integrantes de este frente le exigieron dinero en efectivo a cambio de que liberaran la vía, sin embargo, se negó a cumplir sus caprichos y les ofreció apoyo con equipo para las escuelas, pero esta petición fue rechazada porque querían que el recurso se les entregara para repartirlo entre ellos.