Alumnos toman clases en salones de jaulilla

En comunidades de la parte alta del municipio de Tlacoachistlahuaca existen maestros que están dando clases en comisarías e incluso debajo de un árbol

Osvaldo Rendón Ríos/ Colaborador

  · sábado 2 de marzo de 2019

Foto: Osvaldo Rendón Ríos | El Sol de Acapulco

Tlacoachistlahuaca., Gro. Maestros de diferentes municipios de la región costa chica denunciaron que existen muchas carencias en materia de infraestructura educativa ya que continúan los alumnos recibiendo clases en aulas de jaulilla que no son las adecuadas para una pedagogía para los estudiantes.

La profesora Lorena López informó que en el municipio de Xochistlahuaca existe una gran problemática con respecto a que muchas escuelas no cuentan con infraestructura educativa ya que los alumnos a un reciben sus clases en aulas de jaulilla por lo que estas condiciones no son las apropiadas para los estudiantes.

Foto: Iliana Hernández Cruz | El Sol de Acapulco

El profesor Joaquín Flores manifestó que “en comunidades de la parte alta del municipio de Tlacoachistlahuaca existen maestros que están dando clases en comisarías e incluso debajo de un árbol y lo peor del caso que no cuentan también con mobiliario ni material didáctico”.

Comentó también que otro de los problemas es que hacen falta maestros en estos dos municipios de descendencia indígena de los cuales, ante la falta de personal los maestros que existen tienen que atender hasta a tres grupos al mismo tiempo, lo que ocasiona que los educandos no tengan una educación de calidad.

Aseguran los docentes que la zona está completamente en la marginación ya que tampoco cuentan con espacios recreativos, acondicionamiento de los salones, ni mucho menos equipo de cómputo para dar una educación de calidad como lo está pidiendo el gobierno federal.

Ante esta situación, los profesores exigen amueblar las aulas con equipo de cómputo, mejoramiento de la infraestructura, pupitres, así como también implementar o ampliar el programa de becas escolares.

Otros maestros exigieron al gobierno federal y estatal enviar personal para que los indígenas tengan una mejor educación de calidad y sobretodo infraestructura educativa.