Alumnos de la escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero protestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud para exigir que se abran espacios de internado porque dejaron fuera a 40 jóvenes que ya concluyeron la fase educativa en la escuela y tienen que seguir con el área clínica en los hospitales, pero la Secretaría de Salud les niega los espacios.
Establecieron que la escuela ya les ha entregado su carta de liberación en la que se informa que no tiene ningún adeudo educativo en la institución, que han cumplido plenamente con el programa de la carrera, “no debemos nada, pero nos están retrasando porque simplemente no liberan los campos clínicos suficientes para nosotros”.
Lea también: Desinformación y falta de empatía impiden donación de sangre
Explicaron que los espacios clínicos se están otorgando a los egresados de la escuela de Tierra Colorada que abrió el gobierno federal “les están dando el acceso y preferencia a los de Tierra Colorada por ser una institución del gobierno federal, y nos están dejando sin plazas a nosotros”, señaló el estudiante Reynel Pérez Molina.
Indicó que el internado es una parte esencial de la carrera y se tiene que hacer obligadamente, no se puede que les digan tu si lo haces y tu no, porque es parte del proceso formativo que como médicos deben tener y en este momento les están negando la posibilidad de concluir la carrera en la que ya tienen cuatro años cursados.
“Tenemos que hacer el internado y con él se nos asignan las calificaciones de dos semestres en nuestro Kardex con eso después tenemos que hacer el servicio para poder concluir, pero nos están negando los espacios”.
Explicó que la lucha que hoy están iniciando tiene que ser un precedente para nuevas generaciones, porque son muchos compañeros que vienen atrás de ellos y si no logran que se les asignan sus espacios en este momento después sus compañeros tampoco los tendrán.
Explicó que en la generación que participan, fueron 200 alumnos que concluyeron la fase del aula y sólo les asignaron 160 espacios clínicos dejando fuera a 40 a los que tiene dando vueltas entre que le corresponde a Salud o que les toca a la escuela asignar los espacios y no les dan solución, “por eso venimos nosotros aquí, para tratar de que nos den una solución”.