Alumnas de la UAGro hacen "tendedero" de denuncias

Evidencian presunto acoso de los profesores

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · viernes 11 de marzo de 2022

En el muro dentro de la escuela colocaron cartulinas, fotografías y capturas de mensajes de texto. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas-Biológicas de la UAGro realizaron un tendedero de denuncias de presunto acoso que han sufrido por parte de los trabajadores de la Institución.

En el muro dentro de la escuela colocaron cartulinas, fotografías y capturas de mensajes de texto, con los que demostraron los casos de presunto acoso, no sólo de maestros sino también de alumnos que no han respetado a sus compañeras mujeres y al cierre del muro este viernes se cuantificaron al menos 20 casos.

Lee también: Marchan colectivos en Chilpancingo; llaman a despenalizar el aborto

La iniciativa fue de un grupo de alumnas que sólo pusieron el pasado martes una cartulina en la que preguntaban ¿Quién es tu acosador?, después las propias víctimas llevaron sus evidencias y las pegaron en la pared, revelando nombres y detalles del acoso, sin embargo estas denuncias no son oficiales, pues no han sido llevadas a las instancias que la propia universidad tiene para atender a los alumnos, como lo sería la Comisión de Derechos Humanos Universitarios.

Tampoco ninguna de estas denuncias ha sido presentadas de manera formal ante alguna de las agencias del Ministerio Público, son sólo señalamientos que las chicas hicieron públicos pero que no representa una implicación legal.

Las periodistas se manifestaron por calles de Chilpancingo. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Las participantes del tendedero de denuncias expresaron que con esta acción era para denunciar y prevenir a todas otras mujeres tengan que sufrir acoso ya sea de maestros o compañeros, también para manifestar solidaridad y decirles que quienes quieran proceder a una denuncia formal podrían recibir la solidaridad y acompañamiento en todo el proceso.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que se hace un tendedero de denuncias en la Universidad, en el pasado en esta misma escuela y en otras como la UACOM y Derecho se han puesto las evidencias de que hay profesores acosadores.

En los últimos años la Universidad Autónoma de Guerrero ha tenido una política de atención a este tipo de denuncias de acoso e incluso se tiene maestros que fueron destituidos por no respetar a las estudiantes, pero eso ocurre cuando se sigue el procedimiento legal correspondiente