De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Federal el problema de las enfermedades renales ha tenido una tendencia creciente, afecta al 12.2 por ciento de nuestra población y genera una tasa de morbilidad de 51 personas por cada 100 mil habitantes y por lo complicado y caro de su atención ningún sistema de salud podría solventar el gasto de atención en la fase terminal de los pacientes.
En medio de este panorama la fundación Tonalli de Chilpancingo se convirtió en una alternativa para los pacientes de escasos recursos que no tiene seguridad social, aunque el tratamiento seguirá teniendo un costo, para muchos, elevado.
El presidente de la asociación, Cipriano Gutiérrez Castro, señaló que una hemodiálisis tiene un costo superior a los 1500 pesos y una valoración del nefrólogo se cotiza en un precio similar, por ello como fundación lograron un acuerdo para que especialistas y clínicas que tienen este servicio ofrezcan una atención a menor costo para los miembros de la fundación que pagarían mil 260 pesos por la atención del especialista y la sesión de hemodiálisis.
Lee también: Donación de córneas recupera la vista de cuatro personas
Además la fundación ofrece algunos otros estudios de laboratorio a muy bajo costo y ultrasonidos completamente gratis, “también se les apoya con algunos medicamentos que se consiguen con personas altruistas que tiene capacidad de apoyar a personas de bajos recursos.
“Estamos ofreciendo lo que podemos, con las cuotas de recuperación más bajas que podamos conseguir, porque por ejemplo en la hemodiálisis se tiene que gastar en tubos, filtros, mantenimiento de equipos y mil cosas más, lo que buscamos es que muchas personas puedan acceder a la salud”.
La Secretaría de Salud en su página Web establece que más de la mitad de los recursos destinados a la salud se invierten en la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas, la enfermedad renal crónica. “Si no disminuimos el número de pacientes que llega a etapas tardías, el impacto tanto por gastos de atención como por pérdida de años de vida saludable pondrá en riesgo al sector salud.”
El presidente de Tonalli explicó que la enfermedad renal crónica es un padecimiento que imposibilita que los riñones sean capaces de filtrar la sangre de manera adecuada, este daño puede ocasionar que los productos de desecho se acumulen en el cuerpo. Y entonces es cuando la hemodiálisis se utiliza para sustituir la función renal.