La mala alimentación y la nula actividad física, son los principales causantes del tránsito intestinal lento mejor conocido como estreñimiento, padecimiento que se presenta en alrededor del 80 por ciento de los guerrerenses, informó la doctora del IMSS, Laura Lobato Lugo.
La especialista de la salud que labora en la Unidad de Medicina Familiar número 9 del Instituto, informó que los padecimientos son comunes en la mayoría de la población, favorecida por el abundante consumo de alimentos secos como las semillas y la nula ingesta de agua y fibras naturales.
El trastorno vuelve lento o perezoso el intestino y puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, por lo que los buenos hábitos alimenticios deben tomarse en todos los integrantes de las familias.
“La evacuación debe ser diario y hasta tres veces por día, esa es una función de un intestino normal y sano, hay personas que tardan de dos a tres días para evacuar y ese es el estreñimiento, cuando hay dificultad para la evacuación y entonces también otro trastorno es la aparición de hemorroides”, dijo.
Culminó mencionando que la sintomatología, como la imposibilidad para evacuar hasta después de muchos días, dolor y calambres, así como la inflamación del abdomen, son tratables y son temporales.