Almas en pena se pasean en escuela de Chilpancingo

Las aulas de la secundaria Wilfrido Massieu fueron edificadas sobre un cementerio prehispánico; los espíritus deambulan por los pasillos y hasta han hablado con los veladores

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · jueves 3 de noviembre de 2022

En el año 1987, se construyó la escuela Wilfrido Massieu en terrenos de la colonia el Tomatal./ Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

La escuela secundaria Wilfrido Massieu de Chilpancingo, todos los días recibe más de mil estudiantes y medio centenar de docentes, pero de éstos, pocos saben que las aulas fueron edificadas sobre un cementerio prehispánico y en las noches las almas de las personas que ahí sepultaron salen a deambular en los pasillos y hasta han hablado con los veladores.

Lee también: Baja afluencia registra el Panteón Central de Chilpancingo

De acuerdo con los relatos del profesor de educación física, Jaime Mancilla, en horarios en que los alumnos se han retirado, ocurren cosas paranormales, como el ver a personas que salen de los sanitarios, se encienden las luces o platican con ellos.

Las solitarias y oscuras calles de Chilpancingo guardan muchas historias y leyendas. /Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco.

Recordó que cuando inició su trabajo en el sector educativo, su asignación fue como intendente de esta escuela, entonces le tocó lavar los sanitarios y lo hizo junto a uno de sus compañeros, y mientras él se encontraba dentro del sanitario su compañero platicaba y platicaba, y poco a poco fue subiendo el tono de su voz, molesto le dijo, Jaime ya deja de estar de flojo y apúrate.

Cuando él salió del interior de los sanitarios y le preguntó con quién hablas, su compañero quedó sorprendido, y le dijo, "no chingues quién está sentado allá, entonces voltearon y apenas percibieron una sombra avanzar y perderse atrás de un aula".

En ese momento prácticamente ya habían terminado la labor y de inmediato salieron de la escuela, eran los últimos que se encontraban en el inmueble, al retirarse volvieron a ver la sombra como si se asomara desde la orilla de un aula y estuviera ahí para despedirlos.

Policías y reporteros, bajaron el cuerpo de la mujer por una rocosa vereda. /Foto: Cortesía Josué Miranda.

En el año 1987, se construyó la escuela Wilfrido Massieu en terrenos de la colonia el Tomatal, y durante las excavaciones para la cimentación se localizaron entierros con vasijas de barro, huesos de esqueletos humanos, y otros artefactos que fueron entregados al Museo Regional de Guerrero, para que se les clasificara y se integraran al patrimonio histórico de la ciudad.

Reveló que bajo la escuela quedaron también piedras acomodadas que podrían tratarse de una pirámide o de algún otro tipo de construcción prehispánica y no se descarta que se trate de un cementerio y se encuentren más restos humanos, pero además que las almas de estas personas prevalezcan vagando en busca del eterno descanso.