El Congreso del Estado trabaja en un proyecto para reformar la Ley Estatal de Salud, con la que se reforzarán las disposiciones hechas al Código Penal del Estado en mayo pasado, que declaró legal la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas. De ese periodo a la fecha, suman cinco las mujeres que han realizado este proceso.
La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, dijo que estas modificaciones tendrían que ver estrategias integrales para definir las políticas públicas dirigidas a esta práctica, tales como una serie de acciones encaminadas a informar a las mujeres sobre sus derechos sexuales reproductivos, terapias psicológicas.
Mencionó que uno de los objetivos principales, es que no queden lagunas jurídicas en varios de los temas, como, por ejemplo, proteger al personal médico que se declara objetores de conciencia a la hora practicar la interrupción del embarazo.
Lee también: Médicos de Guerrero se capacitan para practicar abortos
Señaló que, para realizar estas modificaciones, el Congreso cuenta con un periodo de 120 días, que inició en junio y que concluirá a septiembre próximo.
La legisladora morenista manifestó que, al cumplir con estos requerimientos, se dará cumplimiento a medidas establecidas en la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, cuya declaratoria fue realizada en junio de 2020.
En la entidad, la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación fue aprobada por el Congreso el pasado 17 de mayo.
Informó que desde que se reformó la Ley para hacer legal la interrupción del embarazo, cinco mujeres han podido acceder a este derecho, de acuerdo con informes de Salud.
“No es como lo pensaban algunas personas que se iban a hacer las largas filas, iba a ser la saturación en los hospitales se han reportado solo cinco casos de interrupción legal del embarazo”, mencionó.
La legisladora Morenista, dijo que el primer caso se registró en Chilapa, por lo que enfatizó que esta legislación está llegando a “las mujeres más pobres de Guerrero”.