El Secretario de Salud en el municipio de Chilpancingo Marco Antonio Moreno Abarca, aseguró que los insecticidas que se utilizan para combatir al mosco transmisor del dengue a la larga pueden producir cáncer en los seres humanos que los respiran o utilizan en sus actividades diarias el agua en que se colocó el llamado abate.
Moreno Abarca participó en la conferencia matutina de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez para hablar sobre la situación que existe con la enfermedad del dengue y las acciones que se han lanzado para prevenir la enfermedad, ahí destacó que no es de su competencia nebulizar o abatizar en los hogares “al municipio sólo le compete la parte de prevención y es en la que estamos realizando las actividades de limpieza y descacharrización”.
Lee también: Ellos también tienen calor y sed, ¡Ayúdalos con agua y comida!
Explicó además que estás medidas son más efectivas que la nebulización que sólo mata los moscos que están en ese momento en vuelo o el abate que hace lo mismo con las larvas, pero es más efectivo eliminar los criaderos porque si el mosco no tiene donde depositar sus huevecillos no se reproduce.
“Yo siempre he estado en contra porque podemos hacer muchas nebulizaciones por eso solo va a matar a los mosquitos que están en vuelo, si tenemos los criaderos al final a la larga te afecta porque son agentes químicos”.
Como ejemplo indicó que “pones el abate en los tinacos, luego con esa agua te lavas la boca, y con ello los agentes químicos llegan a tu cuerpo y a la larga pueden producir un cáncer”.
En las últimas semanas en Chilpancingo ha habido dos grandes acciones contra el mosco del dengue una lanzada por el gobierno municipal que busca mantener limpios los patios y así evitar que el mosco se reproduzca, con él se han atendido más de 300 colonias y se han retirado de las calles más de 600 toneladas de cacharros.
La otra campaña es la implementada por salud estatal que es la dispersión de insecticida mediante el proceso de nebulización, y también se han recorrido mas de 200 colonias, adicionalmente el personal de vectores ha pasado a los domicilios a depositar bolsas con arena que es un químico que mata a las larvas del mosco.
Marco Antonio Moreno señaló que este proceso de nebulización además de producir cáncer es muy caro porque una garrafa de insecticida cuesta 48 mil pesos y contiene 20 litros con ella te alcanza para nebulizar sólo 10 hectáreas.
Chilpancingo es el segundo municipio con mayor número de casos en el estado de Guerrero, al corte del 23 de julio de 2024 se tiene 328 casos confirmados con pruebas de laboratorio lo que aún deja a la ciudad en una zona de seguridad, mientras que en el estado ya suman 4 mil 166 casos confirmados y más de 23 mil en calidad de probables.