Una zona de baja presión asociada a la Onda Tropical número nueve tiene el 90 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico y se localiza a 655 kilómetros al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, por lo que ocasionará lluvias fuertes también en Guerrero, durante las próximas horas, informó la Secretaría de Protección Civil en la entidad.
El titular del área, Marco César Mayares Salvador, informó que este fenómeno natural estará ocasionando también vientos de hasta 45 kilómetros por hora y se desplaza de manera lenta hacia el oeste–noroeste del país.
El funcionario estatal precisó que ambos fenómenos que recorren el sur y occidente de México, provocará tormentas puntuales muy fuertes, incluso con posibilidad de granizadas en las zonas de la Sierra y Montaña de Guerrero, al tiempo que prevén que la onda tropical sea adsorbida por la zona de inestabilidad con potencial ciclónico.
Asimismo, la información enviada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indican que la onda tropical número diez se desplazará sobre la península de Yucatán, ocasionando nublados y potencial de tormentas fuertes en dicha península, así como en todo el sureste de la República Mexicana.
Mayares Salvador indicó que el pronóstico del tiempo para Guerrero en este fin de semana que se llevarán a cabo los comicios electorales, son de cielo nublado por la tarde con tormentas muy fuertes, al mismo tiempo ambiente caluroso y vientos en dirección variable de hasta 40 kilómetros por hora.
Por regiones, para Acapulco se espera una temperatura de 25 grados como mínima y 34 la máxima, con un 61 por ciento de nubes y sólo el 15 por ciento de probabilidad de lluvias, sobre todo después de las once de la noche y principalmente en la zona rural y Diamante de este destino de Playa.
La sensación térmica en zonas como Tierra Caliente y Norte será de hasta 45 grados centígrados a la sombra, y la velocidad del viento será de 20 kilómetros por hora soplando en dirección al oeste del estado.