La Secretaría de Protección Civil Guerrero, alertó a los habitabtes de la región Norte del Estado, para que extremen medidas de precaución ante la ligera caída de ceniza en algunos municipios, que colindan con los estados de México y Morelos, derivado de las dos explosiones del Volcán Popocatépetl, ocurridas la mañana de este lunes.
De acuerdo con reportes de las autoridades municipales, se informó sobre una ligera caída de ceniza en los municipios de Taxco y Tetipac, favorecido por el viento de componente norte, que acompañan a la circulación periférica del sistema de Baja Presión, que se localizó en la superficie frente a las costas del Puerto de Veracruz.
Sin embargo, según habitantes de Iguala, también cayó cenizas en la cabecera municipal, la tarde de este lunes.
Se indicó que el viento, pasa por el Valle de México e ingresa a la porción norte de la entidad; asimismo se informó que la caída de ceniza será de breve duración, toda vez que las precipitaciones que se registran en la zona, disminuirán su contenido en el ambiente.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), este lunes el Volcán Popocatépetl presentó dos explosiones, la primera a las 09:19 y la segunda a las 09:47 de la mañana, generando columnas de ceniza de aproximadamente 3.5 y 2.8 kilómetros.
La dependencia, recomendó a la población extremar medidas de cuidado, principalmente en niños y personas adultas mayores, así como cerrar puertas y ventanas, no realizar actividades al aire libre, y en casos extremos cubrir boca y nariz con pañuelos o cubrebocas, tapar tinacos y depósitos de agua para que no se contaminen.