Médicos especialistas en Epidemiología de la Secretaría de Salud alertaron a la población por el aumento de casos de conjuntivitis en Guerrero, y los exhortaron a reforzar todas las medidas preventivas para evitar más contagios, principalmente en las escuelas donde a diario miles de personas tienen contacto directo.
Los profesionales de la salud señalaron que la conjuntivitis es una inflamación de la cubierta delgada transparente de la parte blanca del ojo y del interior de los párpados, al desencadenarse una inflamación, causará la dilatación de los vasos sanguíneos de la conjuntiva, provocando ojos rojos e inyectados en sangre.
La doctora Margarita Sánchez Arteaga señaló que son tres tipos de conjuntivitis, la viral, bacteriana y alérgica, la primera es ocasionada por un virus y es muy contagiosa, además desaparece sola en tres o cinco días, la segunda es provocada por una bacteria y puede ocasionar serios daños al ojo.
Mientras que la conjuntivitis alérgica, es ocasionada por irritantes oculares como el polen, el polvo y la caspa animal, puede ser estacional o aparecer en brotes durante todo el año, las tres formas de esta enfermedad causan síntomas como picazón en los ojos, secreción y ardor, además de lagrimeo y sensibilidad a la luz.
Por su parte, el médico Eduardo Sarabia González dijo que en los casos más graves los pacientes deben acudir al oftalmólogo para que les otorgue el tratamiento adecuado de acuerdo al tipo de conjuntivitis que padezcan, y sobre todo aplicar las medidas preventivas para evitar los contagios con familiares o amigos.
Detalló que quienes padecen algún tipo de conjuntivitis deben cubrirse la nariz y boca al estornudar, evitar tocarse los ojos, no compartir sus lentes, lavarse las manos con frecuencia, sobre todo cuando se encuentran en la escuela o lugares públicos, es decir deben mantener una higiene adecuada para que no haya contagios.