Permisionarios de transporte público en el municipio de Mártir de Cuilapan (Apango) advirtieron que en cualquier momento podrían registrarse enfrentamientos entre familias, que se han polarizado debido a la violación flagrante que ha hecho la autoridad a la ley de transportes al entregar concesiones sin considerar los lineamientos que esa ley establece.
Octavio Guevara Nava y Evelina del Moral Miranda, señalaron que la comisión de Transportes del estado ha entregado concesiones a personas que no tienen antigüedad en la prestación del servicio, también la presidenta municipal ha interferido para que los permisos que fueron otorgados en la irregularidad empiecen a funcionar.
Cabe señalar que en este municipio ya se han registrado algunas confrontaciones entre familias que promueven el servicio en vehículos que no están autorizados como transporte público y familias de transportistas que han estado reclamando que se respete la ley.
Los quejosos se refieren al sistema de mototaxis que ha empezado a funcionar, mismo que podría ofrecer un servicio más barato, sin embargo consideraron que también es inseguro.
“Nuestra principal queja es que las concesiones se entregaron a personas ajenas al transporte, persona que se dedican a otra actividad, mientras que los verdaderos choferes que han dejado sus riñones trabajando en el transporte y no los están atendiendo”.
Indicaron que en el pueblo hay una situación tensa, ya se han registrado algunos enfrentamientos verbales y por el temperamento de los indígenas náhuas etnia a la que pertenecen la mayoría de los habitantes de esta población, en cualquier momento podría haber un enfrentamiento físico.