¡Alerta! Viene Mar de Fondo en plena Semana Santa

Recomienda Protección Civil extremar precauciones ante fuerte oleaje que se presentará en todo el estado desde este miércoles

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · martes 12 de abril de 2022

Salvavidas estarán alertas ante cualquier contingencia. / Foto: Cortesía | @PC_Guerrero

A partir de la mañana del miércoles 13 y hasta el próximo viernes 15 de abril, un fenómeno marítimo favorecerá oleaje de hasta 2.4 metros de altura en los municipios costeros, alertó la Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un aviso preventivo, ante el pronóstico de Mar de Fondo.

La dependencia estatal estableció comunicación con las autoridades de los municipios ubicados en las costas de Guerrero, a fin de que se alerte a la población que habita en zonas de playa, así como para extremar medidas de cuidado con los turistas.

Lee también: Fenómeno de marea baja llega a playas de Acapulco

La Secretaría de Marina Armada de México, a través del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo, informó que este nuevo evento de Mar de Fondo afectará desde la Costa de Jalisco y hasta el estado de Chiapas, que abarca también a las costas de este estado suriano.

El oleaje se pronosticó de 1.8 a 2.4 metros de altura, pero también se prevé la elevación paulatina del nivel del mar, la reducción de la zona de playas, manifestación de marejadas en forma recurrente y la presencia de corrientes de arrastre.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero recomienda a la población en general ante este evento natural, no realizar deportes acuáticos, no introducirse al mar, ni caminar sobre la franja de arena y atender las recomendaciones del personal salvavidas y de protección civil.

Los propietarios optaron por resguardar el mobiliario y no abrir. /Foto: Isaac Castillo. | El Sol de Acapulco.

Por ello, se sugirió a los hoteleros, restauranteros y propietarios de enramadas, colocar banderolas rojas en zona de playas, reforzar la presencia de personal salvavidas y prohibir que los bañistas se metan al mar, principalmente en este periodo de vacaciones de Semana Santa.

También se pidió a navegantes de embarcaciones menores, atender las indicaciones de Capitanía de Puerto y de las autoridades de su municipio, de tal suerte de no exponerse a sufrir algún percance por el fenómeno de mar de fondo.