El sistema de alerta sísmica como actualmente lo conocemos, podría ser apagado de manera definitiva para dar paso a nuevas tecnologías que emitirán las alertas directamente en los teléfonos celulares de toda la población; “no será necesario instalar ninguna aplicación ni solicitar el servicio, cuando se emita la alerta simplemente sonarán los teléfonos”, reveló el secretario estatal de Gestión Integral de Riesgos y Protección civil, Roberto Arrollo Matus.
Lea también: Listo Guerrero para el simulacro nacional de sismo
El funcionario dijo que el gobierno federal logró un acuerdo con todas las compañías que operan telefonía celular en el país, con ello se garantizará que todas las personas que tengan un aparato de telefonía recibirán la alerta sísmica al momento de que se emita.
Hasta el momento las alertas sísmicas funcionan con un sistema de radiofrecuencia, que responden a impulso de sensores instalados principalmente en la zona costera del estados como Guerrero Chiapas y Oaxaca que es donde se concentra la mayor actividad sísmica.
Desafortunadamente el sistema se ha quedado obsoleto, ya no venden los aparatos de radio y los que se tienen al menos una tercera parte se encuentran descompuestos y desde hace años que no se les da mantenimiento.
“Los aparatos son buenos, al grado que sin tener absolutamente nada de mantenimiento muchos siguen operando, pero el gobierno del estado tiene un adeudo con la empresa que les daba servicio y por ello ya no hubo posibilidad de darles mantenimiento”.
Explicó que sólo están en espera de que la Coordinación Nacional de Protección Civil ponga en operación el sistema, que ya se tiene listo. “Creemos que puede ser el próximo 19 de Septiembre durante el macro simulacro que ya se active la nueva alerta a través de los celulares”.
Explicó que el sistema no tendrá ningún tipo de costo ni para el usuario ni para el estado, es un servicio que ofrecerán directamente las compañías de telefonía celular.