Luego del paso del huracán Otis en Acapulco, los sensores sísmicos que estaban instalados en la costa de Guerrero sufrieron afectaciones y, aunque no quedaron inservibles, su correcto funcionamiento es fundamental para alertar sobre cualquier temblor que tenga epicentro en el estado.
Tres meses después del siniestro, de acuerdo con información del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), 23 de los 26 sensores sísmicos están en funcionamiento.
En días pasados la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, firmó un convenio de colaboración para fortalecer la instalación de equipo sísmico en Guerrero.
A través de este convenio, se contempla la instalación de equipo sísmico en los ocho Centros Regionales de Atención a Emergencias de Protección Civil. Con esta medida se prevé reforzar el alertamiento temprano en caso de registrarse sismos de gran magnitud en el estado. La prioridad es, por su puesto, salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.
Lea también: Sismos de enero y marzo desplazaron a septiembre
El estado se encuentra en una zona altamente sísmica por ello es importante tener los equipos de Protección Civil listos para mejorar el trabajo preventivo, con el propósito de reducir riesgos y mitigar el impacto social ante un fenómeno natural.
¿Qué es un sismo?
Un sismo es un movimiento que se origina en el interior de la Tierra a causa de deslizamientos, fracturas o derrumbes de enormes bloques de tierra. Su energía se manifiesta a través de ondas que se expanden dentro y sobre la superficie de la tierra. Estas ondas viajan a gran velocidad propagándose a varias regiones en muy poco tiempo.
El alcance de este fenómeno dependerá de factores como la profundidad y la distancia donde se origina. Por ejemplo, si una ciudad está próxima al epicentro, será más propensa a sufrir daños.
¿Qué hacer en caso de un sismo?
A continuación te compartimos una serie de medidas básicas para mantener tu seguridad e integridad en caso de un sismo:
- Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas en tu centro de trabajo, lugar u hogar.
- Mantenerse alejado de vidrios u objetos que pudieran caer.
- En lo posible evitar el pánico y tratar de mantener la calma.
- No salir corriendo en zona de paso vehicular.
- Si está manejando detenga su vehículo
- Si está en un edificio no utilice el ascensor, siempre la escalera.
- Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad
Medidas de Prevención
La prevención es vital ante cualquier desastre y como tal, nos ayuda para saber qué hacer en caso de que se presente uno. Por ello, toma nota de las siguientes medidas:
- Mantenerse alerta a los comunicados de Protección Civil
- Tener preparada una mochila de emergencia.
- Actualizar o elaborar un “Plan familiar de Protección Civil”
- Ubicar los refugios temporales.
Para mayor información puede comunicarse al Centro Estatal de Alertamiento de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil al teléfono 7445781161 o consultar la página en el siguiente link http://proteccioncivil.guerrero.gob.mx/