Ladrones que se mueven en la Autopista del Sol plagiaron una camioneta de redilas cargada con nueve tanques de gas-cloro un producto que se envasa en tanques muy similares a los del oxígeno, pero es sumamente peligroso y el ser humano que se exponga a este químico podría morir.
El gas-cloro se utiliza en sistemas automatizados de tratamiento de agua para consumo humano, Su manejo es muy delicado porque su composición es más pesada que el oxígeno y en caso de un derrame el gas se extendería en la superficie enviando el oxigeno a la parte alta y tarda mucho en disiparse, además de que los efectos dañinos podrían extenderse varias cuadras de una colonia si se abren los tanques de manera indiscriminada, afectando a personas incluso dentro de sus hogares.
Al respecto la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió un alertamiento a las Unidades de Protección Civil de los Estados de Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla, para que se establezcan protocolos de búsqueda y se mantengan alertas para actuar en caso de que sean localizados en su demarcación.
Lee también: Se intoxican menores de primaria
El robo de la unidad se registró en la zona de Tierra Prietas, es una camioneta con placas federales 77AG7G, número de identificación vehicular MR0CX12G1E0111402, marca Toyota, modelo 2014, color blanco.
Los 9 cilindros con gas cloro se encuentran totalmente llenos y tiene los números de serie 2119026Y, YSA-051, 4053927Y, 1166997Y, YSA-1068, YSA-122, 4259157Y, 211923Y, 1175617Y, cada uno tiene capacidad de 68 kilógramos de gas y son de color plata, si los ve aléjese de ellos son altamente peligrosos.
Algunos efectos que puede causar a quienes tengan contacto con el químico son: por Inhalación; forma ácidos en el organismo. Sensación de quemadura, produce espasmos en los músculos de la laringe, lagrimeo excesivo, tos, náuseas, dificultad respiratoria, dolor de cabeza y del tracto respiratorio y edema pulmonar.
Contacto con los ojos: Un chorro de líquido produce quemadura por congelamiento. El gas produce lagrimeo, enrojecimiento, dolor, visión borrosa y quemaduras. Es corrosivo para los tejidos.
Contacto con la piel: Sensación de quemadura. Mezclado con agua produce quemadura ya que forma ácido clorhídrico el cual es corrosivo. Produce irritación, dolor y enrojecimiento
Efectos crónicos: Puede causar erosión de los dientes. Tiene efectos sobre los tejidos y pulmones. Posible bronquitis crónica