La Secretaría de Protección Civil (PC) alertó sobre lluvias "de fuertes a puntuales muy fuertes" en Guerrero durante esta semana. Está condición se debe a la entrada de aire marítimo tropical procedente del Golfo de México y Mar Caribe, el cual será reforzado por una zona de baja presión localizada a 320 km al sur de Huatulco, Oaxaca, actualmente con 90% de potencial ciclónico en 48 horas que se desplaza al oeste-noroeste a una velocidad de 16 y 24 km/h, con vientos sostenidos de 30 km/h y rachas de 45 km/h, se mantiene en vigilancia debido a su posible evolución y trayectoria.
El reporte oficial de la dependencia precisa que "las precipitaciones y tormentas locales, iniciarán en las primeras horas de la tarde en las regiones Montaña, Centro, Norte y la parte alta de la Sierra, extendiéndose al final de la tarde y transcurso de la noche, a las regiones Costa Chica, Acapulco, Costa Grande y Tierra Caliente".
En la zona de playas se espera para los próximos días, viento del noreste-sureste de 10-15 nudos con rachas de 20-25 nudos y olas de 8-11 pies (2.4 a 3.3 metros), visibilidad de 6-7 millas náuticas, de acuerdo al pronóstico emitido por la Secretaría de Marina a través de la dirección de meteorología.
Pide PC extremar precauciones
La Secretaría de Protección Civil recomienda a la población en general extremar precauciones la presencia de tormentas locales, las cuales se manifiestan con fuertes vientos, precipitación intensa y pueden ir acompañadas de granizo en las partes altas.
Estas condiciones generan riesgo de posibles deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, inundaciones y crecientes en ríos de respuesta rápida.
Por ello se recomienda observar el nivel de los ríos de respuesta lenta y presas de la región, evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos, mantener la vigilancia por escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.