La secretaria de Protección Civil en Guerrero, informó que ayer sábado se formó la Tormenta Tropical “Sergio”, al sur –suroeste de las costas de Guerrero, reforzando el potencial de tormentas muy fuertes para las próximas horas en las entidades del sur y sureste de México.
El titular de la dependencia, Marco César Mayares Salvador, informó que este fenómeno natural se localiza a 55 kilómetros al sur – sureste del puerto de Acapulco y provoca vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85, con un desplazamiento hacia el oeste – noroeste a 20 kilómetros por hora.
Mayares Salvador, dijo que vigilan el comportamiento y evolución de esta tormenta, toda vez que en los próximos días podría alcanzar la categoría de huracán, y con la finalidad de mantener informada a la población para que se extremen todas las medidas necesarias de prevención.
“Estamos monitoreando la trayectoria de este fenómeno y estaremos emitiendo los avisos en las próximas horas, porque generará lluvias y los ciudadanos deben de tomar todas las medidas preventivas, sobre todo quienes habitan las zonas de alto riesgo”, expresó.
El funcionario estatal, precisó que se presentarán tormentas muy fuertes a puntuales de 75 a 150 milímetros en las siete regiones de Guerrero, asimismo afectará al estado de Oaxaca y Michoacán con tormentas similares e incluso más fuertes.
Advirtió que el mismo fenómeno provocará oleaje de hasta 4 metros de altura, en toda la costa, desde Chiapas hasta Guerrero, por lo que turistas y prestadores de servicios acuáticos deben tener cuidado para no sufrir daños en las zonas cercanas a las playas.
Pidió que en caso de lluvias fuertes los ciudadanos se alejen de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como de laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes, asimismo, invitó a la población a estar preparados y llamar al número 911 en caso de alguna emergencia.