La tala indiscriminada de los bosques de Guerrero, no se atacará con discursos, sino con acciones, sostuvo el presidente de Co-integración Social, AC Bernardo Salas Rendón, en respuesta a la alerta que emitió la Semaren, de que hay una sobreexplotación de madera en la sierra de Omiltemí.
El ambientalista reprochó el por qué hasta ahora el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado (Semaren) Ángel Almazán Juárez, alertó que hay una sobreexplotación de madera y otros recursos naturales en la Sierra de Omiltemi, con la pérdida de extensas áreas forestales.
Esto, a pesar de que tenía años de que se nombro parque ecológico y que se supone que este estatus iba a ser motivo para vigilar y frenar la tala inmoderada, con el objeto que no se afectara los veneros de agua que abastecerán los afluentes que nutren del vital liquido a la capital del estado.
Según el titular de Semaren, Almazán Juárez, la sobreexplotación y el uso de tierras para establecer asentamientos humanos al ser considerado como una zona de ecoturismo, se perderán grandes extensiones de árboles, como coníferas, cedro, nogal y encino, por eso se arrancó con los trabajos para declarar esa zona como Área Natural Protegida o en la modalidad de Parque Ecológico.
Al respecto, el ambientalista Salas Roldán, refirió que también se debería poner atención a los ejidos de Chautipan, La Soledad, Balzamar, La Lima, Las Joyitas, Xocomanatlan, Tepozonalco y San Vicente, donde también nadie frena la tala clandestina.
Por eso se pronunció a favor de que se realizaron trabajos para declarar como reservas naturales protegidas o parques ecológicos otras zonas forestales del estado de Guerrero, entre las que se encuentran “Rancho El Romerito” y probablemente el Cerro del Huixteco del municipio de Taxco de Alarcón ; el corredor que va de Yextla a Carrizal de Bravo en el municipio de Leonardo Bravo; y el Cerro del Teotepec que está a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar localizado en territorio del municipio de General Heliodoro Castillo.
Cabe señalar que la Sierra de Omiltemi y los 7 predios que la integran tiene una extensión de 3 mil 950 hectáreas de bosque. La declaratoria como Área Natural Protegida o Parque Ecológico, debe no obstante, contar con la aprobación de un decreto por el Congreso local.
La Sierra de Omiltemi es rica en biodiversidad. En esa área se conjuntan varios ecosistemas como el Bosque Mesófilo de Montaña también llamado Bosque de Niebla, de los cuales hay muy pocos en el país y que por décadas ha sido sobreexplotado.
Bernardo Salas por ello exhorto a los tres órdenes de gobierno que prioricen el cuidado de los bosques de este estado suriano, en particular el de Omiltemi, porque se caracteriza por ser un sumidero de carbono que ayuda a minimizar los problemas de cambio climático; cuenta con muchas especies de fauna y flora, algunas de las cuales son endémicas del país, del estado y de ese lugar.