Un alertamiento por mar de fondo emitió la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno de Guerrero, debido a que este fenómeno se registrará a partir del martes 16 de abril y podría concluir el jueves.
La dependencia a cargo de Roberto Arroyo Matus, dio a conocer que como consecuencia se tendrá la presencia de olas de hasta 2.4 metros de altura, por lo que recomendó a bañistas, tanto turistas como locales, extremar precauciones.
Lea también: Mar de fondo sacó a flote más de 48 toneladas de escombro
Con base a la información proporcionada por la Secretaría de Marina, este fenómeno marítimo generará “corrientes de arrastre, marejadas de forma recurrente y la reducción de la franja de arena”.
Ante este evento de mar de fondo, “se recomienda extremar las medidas de precaución necesarias en zonas de playa, con el fin de prevenir accidentes que pudieran vulnerar la integridad física de visitantes y prestadores de servicios turísticos”, establece un comunicado.
De acuerdo con la información se estima que el evento disminuya en forma paulatina en el transcurso del jueves 18 de abril y de las condiciones del mismo se informará a la población a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil que mantendrá vigilancia permanente.
Se recomienda que en este lapso, no se realicen deportes acuáticos, ni se introduzcan al mar, caminar sobre la franja de arena, así como atender las indicaciones del personal salvavidas y de protección civil.
También se hizo un exhorto al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, para que coloquen banderolas rojas en zona de playas y reforzar la presencia de personal salvavidas al tiempo de también prohibir que los bañistas se metan al mar para evitar situaciones que lamentar.
Entre las sugerencias, se pide a los navegantes de embarcaciones menores, atender las indicaciones de Capitanía de Puerto y de las autoridades de su municipio, mientras que a los prestadores de servicios se les recomienda retirar mobiliario, equipo, establecimientos semifijos, palapas y zonas de recreo de la franja de arena.