La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno de Guerrero, emitió un aviso “urgente” a las autoridades municipales debido a la posible formación del primer ciclón tropical de la temporada en el Océano Pacífico.
La temporada de lluvias inició el pasado 15 de mayo y a más de un mes, se presentaron las primera precipitaciones pluviales en Acapulco y otras regiones de la entidad, donde se tienen diversas manifestaciones por la falta de agua potable en miles de hogares.
La dependencia estatal estimó que se prevé que para el día lunes el posible ciclón pueda ubicarse frente a las costas de Oaxaca y Guerrero.
En un comunicado se informa que dicho “sistema podría favorecer lluvias de variada intensidad a partir del próximo fin de semana en gran parte del estado”.
Para el fin de semana, se prevé la formación de esta zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico en el Pacífico Sur Mexicano, con lo que el lunes 26 podría “dar origen al primer ciclón de la temporada” y con ello favorecer la probabilidad de lluvias de fuertes a puntuales intensas en gran parte de la entidad guerrerense.
Este fenómeno se generaría a partir de este fin de semana, lluvias de variada intensidad en las regiones Costa Chica, Montaña, Acapulco, Centro, Costa Grande y Sierra, no descartando precipitaciones en las regiones Norte y Tierra Caliente.