La confluencia de varios sistemas meteorológicos ocasionará lluvias “muy fuertes” en gran parte del estado, alertó la Secretaría de Protección Civil (PC) del Estado.
En su reporte, la dependencia señala que para el transcurso de esta semana se prevé la ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales dispersas “de fuertes a puntuales muy fuertes”. Esto se suma a la entrada de aire húmedo del mar caribe, el paso de la onda tropical número 21 en combinación con el el calentamiento diurno.
Para la tarde de este lunes 16 de agosto, se han pronosticado lluvias dispersas “de fuertes a puntuales muy fuertes” de 75 a 150 milímetros, principalmente en la región Costa Grande y la zona de la Sierra; así como la ocurrencia de lluvias de moderadas a fuertes en las regiones, Centro, Montaña, Acapulco, Costa Chica, Norte y Tierra Caliente.
Dichas condiciones prevalecerán en el transcurso de la semana, para el día martes 17 de agosto se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros por metro cuadrado; mientras que para el día miércoles 18 de agosto, se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros por metro cuadrado.
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, para el día jueves 19 de agosto, se espera la ocurrencia de intervalos de chubascos con lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros por metro cuadrado; finalmente, el pronóstico prevé para el día viernes 20 de agosto, la posibilidad de intervalos de chubascos con lluvias puntuales muy fuertes a intensas de 75 a 150 milímetros por metro cuadrado.
Por lo anterior, la dependencia estatal recomienda extremar medidas de precaución, principalmente en zonas consideradas como de alto riesgos, ante la manifestación de tormentas locales, las cuales se pueden presentar acompañadas de fuertes vientos, actividad eléctrica y granizo en las partes altas del estado.
En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, se pide permanecer atentos a la información que se difunda a través de los medios de comunicación y redes sociales oficiales, no cruzar ríos o arroyos, mantener distancia de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes.
Permanecer atentos a escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.
No hacer caso a rumores, conocer rutas de evacuación, zonas seguras y la ubicación del Refugio temporal más cercano, también atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.