Un nuevo fenómeno de mar de fondo se presentará sobre las costas del estado de Guerrero y provocará olas de hasta 2.4 metros de altura con un periodo de duración de 18 segundos, por lo que Protección Civil estatal, emitió un aviso de alerta a las autoridades municipales.
El titular de la dependencia, Marco César Mayares Salvador, señaló que de acuerdo a la información que les proporcionó la Secretaría de Marina, el efecto de este fenómeno marítimo se presentará desde las costas de Chiapas hasta Sinaloa, incluyendo al estado de Guerrero.
“Ocasionará la elevación del nivel del mar, reducción de la zona de playa y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre, por lo que mantenemos la vigilancia permanente para emitir los avisos y alertamientos a la población”, explicó.
Mayares Salvador, recomendó a los navegantes de embarcaciones menores, atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto, y quienes visitan las zonas de playa, se les exhorta a respetar las indicaciones de los salvavidas, evitar realizar los deportes acuáticos, no introducirse al mar, ni caminar sobre la franja de arena.
Asimismo, sugirió al sector hotelero, restaurantero y prestadores de servicios turísticos, colocar las banderas rojas en zonas de playa, sobre todo las de mar abierto, para que los bañistas no se metan al mar, además deben retirar el mobiliario y palapas para evitar que sean arrastrados por la corriente.