La agencia espacial Europea a través del programa “Copernicus, Europe's eyes on Earth” dedicada a la monitorización satelital de la tierra y el cambio climático emitió una alerta por la alta acumulación de humo y monóxido de carbono en México y especialmente en el estado de Guerrero.
En ésta entidad, los sistemas de monitoreo de calidad del aire se encuentran inservibles y se tienen constantes problemas por quema de basura en Acapulco, mientras que en otras municipalidades, como en Taxco de Alarcón y Tlapa de Comonfort, se han registrado incendios en sus tiraderos de basura, mismos que han propiciado se agrave la contaminación.
En otros puntos del estado, como en Chilpancingo, y en ambas costas, la Montaña, sierra y Tierra Caliente, se han registrado incendios forestales que han cubierto por varios días la ciudad de hubo con las consabidas quejas y denuncias de la población.
La alerta de la agencia europea, se emitió mediante la red social Twiter y en ella se etiqueta a gobernador del estado y diversas instituciones que tiene que ver con el medio ambiente, a fin de que se tomen las medidas necesarias para mitigar la contingencia, asimismo publica imágenes satelitales en las que se aprecia el territorio cubierto por la bruma.
“En el estado mexicano de Guerrero se producen importantes cantidades de humo y altos niveles de monóxido de carbono y aerosoles”; se lee en el Twiter que originalmente está publicado en Inglés.
La imagen satelital que generó la alerta ambiental, se consiguió mediante el sistema de satélites Sentinel, que son un proyecto de la agencia Espacial europea para monitorear situaciones que pongan en riesgo la estabilidad del planeta, el cambio climático y los movimientos que se registren en los océanos, continentes y en la atmósfera.
En la imagen satelital se muestra bruma sobre el estado de Guerrero, misma que se concentraría de una forma más densa en la parte de la sierra del estado.
Cabe señalar que en días pasados el Secretario del Medio Ambiente, Arturo Álvarez Angli, dio a conocer que el equipo de monitoreo de la calidad de aíre se encuentra descompuesto, debido a que una empresa privada a la que se contrató para darle mantenimiento lo dejó mal calibrado y no han respondido a exigencias para que cumplan con la labor.
Asimismo se debe resaltar que en Chilpancingo se emitió una alerta de salud por las autoridades locales debido a la densa capa de humo que cubre la capital.
Las alertas por este problema, también han abarcado al principal municipio de Guerrero, Acapulco porque la quema de basura en la zona Diamante y la propagación de tiraderos clandestinos que han derivado está incineración como consecuencia de la deficiente recolección de desechos en la pasada administración que encabezó el perredista Evodio Velázquez Aguirre.
Pese a las denuncias de los habitantes del lugar, las autoridades ambientales poco o nada han logrado hacer para revertir el problema de contaminación que también es generado por el smog que generan unidades motrices viejas sin control de las mismas autoridades que no sancionan este problema.
En el puerto, la estación de monitoreo que se tiene en la dirección de Protección Civil de Acapulco, tampoco funciona y debido al área donde se encuentra, no se puede medir la calidad del aire de la zona Diamante donde se genera la quema indiscriminada de basura en terrenos que son propiedad privada y donde, de acuerdo con las propias autoridades, se estarían haciendo los trámites legales correspondientes para poder entrar a clausurar estos sitios donde se traslada la basura que es recolectada por pechugueros particulares.