El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero, Arturo Álvarez Angli, consideró exagerada la alerta emitida por el Centro Espacial Europeo, respecto que la contaminación que registra el estado tenga relación con aerosoles o productos químicos, y precisó que esto obedece a la gran concentración de humo que ha sido detectada en los satélites por incendios forestales.
“Es exagerada en el tema de los aerosoles, no es química la contaminación, sino solo por los incendios forestales, no hay un riesgo en el estado por cuestiones químicas”, mencionó.
Señaló que se toma con mucha seriedad y responsabilidad el tema, e indicó que el estado estaría abierto a escuchar toda la información que tiene respecto a esta contingencia monitoreada mediante equipos de alta tecnología, pero también escucharían propuestas de colaboración para que la contingencia no se vuelva a presentar, “escucharíamos de qué forma pueden ayudarnos”.
El funcionario comentó que el gobierno estatal no está cerrado a colaborar con ninguna instancia y escucha con seriedad todas las observaciones.
Sin embargo también expresó que el mensaje de la agencia Espacial Europea es exagerado, al señalar que el humo se trata de aerosoles, porque la bruma de humo que se tiene en Guerrero es producto de los incendios forestales y no tiene componentes tóxicos que representen un grave riesgo para la población, aunque si es necesario tomar previsiones.
“Las instancias de educación, Protección Civil y Salud estarán emitiendo a la población las recomendaciones para no exponerse y son básicamente no realizar actividades al aíre libre, y consumir muchos líquidos”.
Álvarez Angli expresó que el gobierno del estado siempre ha estado abierto a la colaboración internacional, de la iniciativa privada y sin lugar a dudas de los tres órdenes de gobierno.
“Incluso estamos pidiendo al gobierno federal que incremente el presupuesto para la Comisión Nacional Forestal a fin de que tenga mayor capacidad de operación, dado que sus recursos fueron disminuidos de forma considerable en el presente ejercicio.