La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), informó que, inició una investigación por la comercialización de productos falsificados de Ivermectina e Ivermin, por lo que alertó a la población a no consumirlos en lugares no autorizados por las autoridades de salud.
La dependencia estatal, señaló que, esta alerta se encuentra en todo el país debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), lleva a cabo también una investigación tras la denuncia de Laboratorios Grossman S.A. quien reportó la detección de medicamentos falsos.
Cabe mencionar que, la Ivermectina es un fármaco antiparasitario desarrollado durante la década de los 70 y dado su amplio espectro contra parásitos internos y externos que mejoró la salud de los animales y aumentó la productividad, este compuesto se convirtió rápidamente en un gran éxito en el ámbito veterinario.
En los últimos meses se habló de que estos medicamentos podrían ser eficaces para el combate contra el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de Covid-19, sin embargo no está comprobado en base a algún estudio, sin embargo personas en todo el mundo lo han consumido a pesar de la prohibición por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los productos falsificados ostentan la siguiente información: Ivermectina, lote No. 382820, fecha de caducidad 22 DIC 2022, frasco 4 tabletas, sin registro sanitario; Ivermin, lote No. SC2025, fecha de caducidad JUN 2023, frasco 4 tabletas, registro sanitario 566M2001 SSA IV.
Mientras que, la información del medicamento original tiene la denominación distintiva: IVEXTERM, con Registro Sanitario 566M2001 SSA IV, presentación caja de cartón con 2, 4, 6 o 100 tabletas, el cual tiene indicación terapéutica autorizada de: Escabicida, Pediculicida, Oxiuriasis, Ascariasis, Uncinariasis y Trichuriasis, es fabricado por Tecnofarma, S.A. de C.V., para Laboratorios Grossman S.A.