A pesar que la onda tropical número 26 afectará la Península de Yucatán y propiciará un potencial de lluvias fuertes para Chiapas, Oaxaca y Guerrero, seguirá la onda de calor que puede superar los 40 grados centígrados.
Así lo informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, quien refirió que exhorta a la población a no exponerse de manera prolongada al sol y evite el llamado golpe de calor y la deshidratación.
Precisó, además, que extremen sus precauciones cuando acudan a la playa, debido a que continuará el alto oleaje, por ello se mantiene la vigilancia por parte del personal salvavidas en toda la franja de arena con el apoyo de infantes de la Armada de México y la Promotora de Playas.
De la Rosa Camacho dijo que la onda de calor causará temperaturas con valores que pueden superar los 40 grados centígrados en estados del noroeste de México, pero también afectará a Guerrero, donde la sensación térmica será elevada.
Precisó que se esperan rachas de vientos que pueden superar los 60 kilómetros por hora y estarán acompañadas de oleaje de tres a cinco metros de altura y 56 por ciento de cielo nublado, así como un alto potencial de lluvias intensas.
En torno a la tormenta tropical “Ileana”, reportó que ayer por la mañana fue absorbida por las bandas nubosas del huracán “John”, debido al efecto de Fujiwhara. Sus remanentes se localizan aproximadamente a 280 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 41 kilómetros por hora.