Alcaldesa de Xalpatláhuac sigue sin acudir al Palacio Municipal

A casi cuatro meses del desalojo de comunitarios, habitantes piden que el gobierno municipal ya funcione en forma

Nicasio de Jesús Chepe | El Sol de Acapulco

  · domingo 16 de julio de 2023

Autoridades tomaron el control de la localidad. / Foto: Nicasio de Jesús Chepe | El Sol de Acapulco

A casi cuatro meses de que la policía estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, desalojaron a los integrantes de la policía comunitaria del Palacio Municipal, los ciudadanos aseguran que es la fecha en que la alcaldesa priísta Selene Sotelo Maldonado no se ha presentado a despachar para atender los trámites de su competencia.

Fue el pasado 23 de marzo que en la madrugada, se registró el operativo de la policía estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, que sacaron del palacio municipal a los policías comunitarios que se habían posicionado desde principios del actual gobierno, argumentado que había mucha delincuencia juvenil, que fue tolerado en las dos administraciones de Rosendo Larios Rosas, y que seguiría la misma situación de inseguridad con su esposa Selene Sotelo Maldonado, es por ello que se dijo que todo ello se solucionaría a través del Tlayekanki.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa exige la liberación del reportero. / Foto: Cortesía | Bertín Chino

El tiempo que la policía comunitaria funcionó en la cabecera municipal se denunciaron de actos arbitrarios en las detenciones y las multas que llegaron a cobrar fue de 2 a 3 mil pesos por detenido.

Mientras que la Presidenta Municipal Selene Sotelo Maldonado, junto con una minoría de los integrantes de cabildo, declararon a la localidad de Cahuatache, como sede alterna, donde se dice que nunca despachó y ni los funcionarios acudieron a laborar.

Los ciudadanos consultados, quienes pidieron el anonimato, dicen que al igual como ahora, la presidenta Selena Sotelo Maldonado, despacha en su domicilio, en la calle Gálvez, de la colonia El Peligro de la ciudad de Tlapa.

Los ciudadanos Xalpanecos, dicen que mientras el palacio municipal ya está en manos de la policía estatal, debe de acudir a despachar la Presidenta Municipal Selene Sotelo Maldonado, ya que hay muchos trámites que puede solucionar de acuerdo a sus atribuciones.

Requieren de los trámites del registro civil, la atención a los adultos mayores y de otros grupos vulnerables, entre otras atenciones que hacen falta.

Finalmente dicen los denunciantes que nada más hace falta que la alcaldesa Selene Sotelo, rinda su segundo informe fuera del munipio de Xalpatláhuac.