Alcaldesa de Xalpatláhuac no sale de su casa

Indígenas mixtecos y náhuas denuncian que Selene Sotelo no atiende en el Palacio Municipal ni recorre las comunidades

Nicasio de Jesús Chepe | El Sol de Acapulco

  · lunes 20 de febrero de 2023

Ciudadanos inconformes aseguran que el pueblo se gobierna solo a falta de la alcaldesa. /Foto: Nicasio De Jesús Chepe | El Sol de Acapulco

XALPATLÁHUAC, GRO.- Habitantes indígenas nahuas y na savi (mixtecos), aseguran que no tienen autoridad ya que en que lo va el trienio de la alcaldesa priísta Selene Sotelo Maldonado, no atiende en el palacio de esta cabecera municipal y menos lo hace en la comunidad de Cahuatache, donde dice que tiene su sede alterna, por lo que todos los asuntos los trata en su casa de Tlapa, de la colonia El Peligro, por lo que los habitantes de Xalpatláhuac dicen que en los hechos están totalmente abandonados.

Los vecinos de este municipio de Xalpatláhuac, comentan que la alcaldesa priísta Selene Sotelo Maldonado, no se mueve de su casa en la ciudad de Tlapa, ubicada en esquina que forman las calles Gálvez y Pipila, de la Colonia El Peligro, desde donde mueve a sus seguidores de las diferentes comunidades con que cuenta el municipio de Xalpatláhuac.

En dicho domicilio siempre se encuentran las patrullas de la Policía Municipal y Estatal, por lo que mantienen abandonados los pueblos y la propia cabecera, y en esta última los tlayakankis ya impulsan la policía comunitaria, mismos que mantienen la paz, y no se ha desbordado la inseguridad.

Las mujeres hicieron el compromiso de ayudarle a la autoridad comunitaria. / Foto: Nicasio de Jesús Chepe | El Sol de Acapulco

Se asegura que un 25 de octubre 2021, se registró el primer incidente entre la comunitaria y policía municipal, ante la convocatoria de la alcaldesa que se retiró del lugar de la cabecera municipal.

Mientras que el 21 de noviembre del 2021 instala como sede provisional del Ayuntamiento en Cahuatache, donde cuatro de seis regidores no avalaron a la Presidenta Municipal Selene Sotelo, mismos que se quedaron a despachar en el palacio municipal, en espera de que algún día la alcaldesa regrese a sus oficinas.

La división al interior del cabildo, siguen donde la alcaldesa Selene Sotelo Maldonado, solo tiene a su lado el síndico Demetrio Candía Gálvez, donde suman los regidores Magdalena Delgado Gómez y Maurilio Francisco Hernández.

Bellos objetos de palma tejida forman parte de la exposición. /Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco.

Y los regidores no afines con la presidenta son Jorge Martínez Larios, Eloina Villareal Comonfort, Francisco Iturbide Salazar y Carmen Pinzón Villanueva, estos no se mueven y siguen en la cabecera municipal.

Camilo Santiago Villanueva, uno de los tantos ciudadanos inconformes dice que la ausencia de la autoridad municipal en todo el municipio, es una muestra de que los pueblos, son autogobernables, el detalle es que los que representan la autoridad son los que gastan a su antojo el presupuesto.

Finalmente pidieron a la gobernadora Evely Salgado, que siga con lupa, el gasto del presupuesto del municipio de Xalpatláhuac.