La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, reconoció que han respondido con falsedades a solicitudes de información en la Plataforma Nacional de Transparencia y aseguró que no está lavando dinero de la delincuencia organizada en sus “pachangas”, que organiza.
Durante la mañanera de este lunes se le consultó a la presidenta municipal sobre el origen de los recursos que ha utilizado para las fiestas populares, como la realizada en el marco del día de las madres, luego de que, en respuestas a solicitudes de información, estableció que todo lo que se ha gastado en regalos, grupos musicales, escenarios y demás que se usa en las pachangas, lo patrocinan un grupo de empresarios de esta capital.
Lee también: Usan obras de arte del patrimonio municipal en escenografías de alcaldesa de Chilpancingo
Sin embargo en otra respuesta informan que las donaciones ascendieron a solo 3 tinacos información que no concuerda con lo que se ha publicado en las redes sociales del ayuntamiento donde se aprecia a la presidenta entregando cerca de 100 depósitos de agua, lo que ha generado dudas de la procedencia de los recursos que se usaron en estas fiestas, pues sí les donaron 3 tinacos y el ayuntamiento no gasto ni un peso en adquirir más de dónde salieron los demás regalos.
La edil Indicó que efectivamente los empresarios le donaron 3 tinacos pero los demás los compró con recursos que se obtienen de la buena administración que está realizando en el gobierno de Chilpancingo.
Con esta respuesta estaría reconociendo que las respuestas entregadas a través de la plataforma nacional de transparencia son falsas y que si hay gasto de recursos públicos de los que se niega a informar, puesto que si los compraron en el ayuntamiento debieron entregar la información que les fue solicitada en estricto apego a la ley de transparencia y acceso a la información del estado de Guerrero.
Norma Otilia señaló que algunos recursos que se gastaron en esta festividad fueron obtenidos de las ganancias que deja el manejo de la cuenta institucional del ayuntamiento de Chilpancingo que les está generando alrededor de un millón 800 mil pesos mensuales mismos que se habrían generado en gobiernos anteriores pero nunca fueron reportados a la administración.
Indicó que también ha recibido ofrecimientos de muchos empresarios para que a cambio de dádivas les otorguen obras públicas o adquisición de bienes o servicios pero hasta el momento la administración municipal no ha cedido a esos ofrecimientos y funcionarios que los aceptaron ya fueron corridos del gobierno.
En su respuesta dentro de su conferencia mañanera, Indicó que se le ha señalado de estar lavando dinero de la delincuencia organizada, pero eso no es verdad, porque pueden revisar y ella no se ha comprado ningún terreno, ni ninguna casa, lo que está haciendo es generar una buena administración para beneficio del pueblo de Chilpancingo.