Al menos 20 ex presidentes municipales que estuvieron en actividades en los trienios comprendidos entre los años 2015 al 2021, fueron denunciados formalmente por desvío o malversación de recursos, reveló el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Jacinto González Varona.
Después de informar lo anterior, el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reconoció que desgraciadamente a la 64 Legislatura local llegarán como diputados locales algunos de estos ex alcaldes que tienen procesos en contra “y que no deberían ser diputados”.
Lea también: Se va secretario general del Ayuntamiento de Acapulco
González Varona no quiso revelar nombres, cantidad de recursos públicos o situaciones específicas por los cuales fueron demandados los 20 ex alcaldes, sin embargo sí dejó en claro que “es muchísimo dinero el que deben”.
Agregó que en acato al procedimiento de ley correspondiente, después de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó esas irregularidades financieras en las cuentas públicas de esos presidentes municipales, dio vista “a los tribunales” tampoco especificó ante que tribunales se interpuso la denuncia, sólo que ya se procedió conforme a lo que establece la ley.
Y recalco, “la Auditoría ya cumplió”, específicamente recalcó que en su momento hubo observaciones que se notificaron a los responsables y no se cumplió en solventarlas por más que se les exhortó a hacerlo, se les dieron los dos años que tenían para atender el requerimiento conforme a lo que establece la ley, por ello no podemos dejar que las responsabilidades fenezcan y por eso se procedió legalmente.
Dijo que lo que hace falta en estos momentos es robustecer la demanda entre el Consejo Anticorrupción y la Fiscalía, pues reconoció que al parecer “hay algunas lagunas y falta que la ley se robustezca, porque los procesos están siendo muy largos”.
Cuestionado acerca de los detalles de estas demandas, el legislador local morenista se disculpó por no poder informarlo, ya que “por el respeto al debido proceso no lo podemos decir, pero la información se puede consultar en la Fiscalía Anticorrupción; ya están las denuncias presentadas, pueden consultarlo; hace una semana se presentaron estas denuncias ya formales, porque tenemos que armarlas bien”.
Respecto a los diputados locales que llegarán en la 64 Legislatura a pesar de que tienen cuentas pendientes con la Auditoría Superior del Estado, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE fue enfático al señalarlo: “hay diputados que van a llegar, ahorita, que tienen procesos y que no deberían de ser diputados, sin embargo, la ley se los permite, porque son legisladores no ejecutores de recursos públicos”.
Al respecto, se pronunció porque haya una reforma a la ley con el fin de que sólo pueda ser candidato aquel que no tenga cuentas pendientes con la ASE, ya que “hay quienes tienen cuentas pendientes y casos muy graves”.
Y es que dijo que hay casos que los alcaldes no pueden solventar por cuestiones técnicas, pero hay otros en los que incurrieron en falsificación de facturas, lo cual “es muy grave y van a ser legisladores”.
El problema con esto, reconoció, es que ahora estos diputados locales que tienen cuentas pendientes con la ASE es que a partir del 1 de septiembre tendrán Fuero Constitucional, aunque lo más grave es que “no es que tengan fuero sino que se mueven ya otros intereses”.