“Estoy entregando flores de Cuetlaxóchitl, luego te llamo” respondió el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, ante cuestionamientos sobre la inseguridad que se tiene en su municipio y que en los últimos días tiene un saldo de 13 desaparecidos, al menos 4 asesinados y una lesionada, además de mensajes de grupos delincuenciales en los que se le menciona.
El 26 de diciembre los cuerpos de dos maestros fueron localizados dentro de un vehículo en una avenida del centro de Taxco, un día después se conoció la noticia de que 12 trabajadores del Ayuntamiento fueron plagiados por personas armadas, de ellos hasta el momento nada se sabe de su paradero.
Lea también: Ocho de las desapariciones de Taxco ya fueron denunciadas
Tras saberse del plagio de trabajadores se desplegó un operativo de seguridad en el que participan corporaciones estatales y federales, a pesar de ello el día 28 se llevaron a otra pareja de jóvenes.
El 3 de enero se registraron dos incidentes de violencia en el primero fue atacada una combi en el crucero que comunica a Puente Campuzano, ahí un hombre fue privado de la vida y una mujer resultó lesionada, horas después en pleno centro de la ciudad se asesinó a balazos a un trabajador del estacionamiento del centro joyero.
En ambos incidentes se dejaron cartulinas con mensajes en los que los crímenes se los atribuyeron al grupo “Federación Guerrerense y de Morelos”, en uno de los mensajes se contenía una felicitación de cumpleaños para el alcalde Mario Figueroa, debido a que un día antes utilizó el ayuntamiento para festejar su onomástico y con banda de música de viento y pastel.
En la única entrevista que concedió el edil a una televisora de la ciudad de México señaló a “seudoperiodistas” de ser los culpables de la violencia e inseguridad que privan en el municipio taxqueño, explicó que es porque ellos han difundido información en la que se relaciona a funcionarios públicos con grupos delincuenciales, después de eso el alcalde se ha negado a conceder entrevistas.
Este jueves localizamos al alcalde vía telefónica, nos presentamos y le solicitamos tener una entrevista telefónica para conocer su postura en torno a la violencia que se ha registrado en la demarcación que gobierna, la respuesta fue contundente, “estoy entregando flores de Cuetlaxóchitl, luego te llamo” y colgó.