Autoridades de la comunidad e Alacatlatzala perteneciente al municipio de Malinaltepec denunciaron que el alcalde electo de este municipio, Acasio Flores Guerrero, se encuentra señalado como responsable del delito de homicidio calificado en una carpeta de investigación que tiene la fiscalía regional de Tlapa a pesar de ello la Fiscalía General del Estado le extendió acta de no antecedentes penales.
Los comisarios Zenaido Cano Galindo, Faustino Gómez Santiago y su abogado Jesús Escobedo González, denunciaron que Acasio Flores está impedido para asumir el cargo de presidente municipal porque él organizó la emboscada en que uno de sus compañeros fue asesinado y siete más resultaron heridos.
Lee también: Más de 14 comunidades de Malinaltepec y Tlacoapa no tienen electricidad
Los habitantes de Alacatlatzala, señaló que en caso de esta persona asuma el cargo de presidente seguramente se recrudecerá la campaña de odio que existe entre estos dos pueblos que mantiene una disputa por la posesión de terrenos agrícolas, pero que también se asume una cuestión de odio racial debido a que en Alacatlatzala son de habla Mixteca y en la cabecera son Tlapanecos.
Zenaido Cano Galindo, resaltó que Malinaltepec ha roto las treguas y con ello impedido que se pueda realizar una solución pacífica al conflicto agrario que podría regresar la paz a esta región de la montaña del estado.
También reprochó a la Secretaría de Gobernación Federal, que incumpla acuerdos que se tenían para transitar en mesas de trabajo en las que se pudiera atender el conflicto entre las dos comunidades y delimitar los terrenos que se encuentran en disputa.
Indicó que en el marco de esta disputa agraria, el primero de noviembre del 2020 se registró el atentado en que falleció Hilarino Cano Bonilla, y después de eso desaparecieron dos habitantes de Alacatlatzala que días después fueron localizados sin vida, además de que otros siete resultaron lesionados en la agresión que existen elementos de prueba que fue organizada por el alcalde electo.
Finalmente los habitantes de Alacatlatzala también exigieron a la Fiscalía General del Estado retirar cargos que existen en contra de habitantes de esta población por la retención de policías a los que habrían quitado sus armas, “si los detuvimos porque estaban participando en agresiones a nuestros compañeros, pero las armas las entregamos a la fiscalía y existen las evidencias correspondientes”.