Siete familias de las 10 que fueron desalojadas de la colonia Ampliación Primero de Mayo fueron albergadas en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde permanecerán hasta tener una alternativa de reubicación.
Las familias fueron desalojadas de sus viviendas debido a un desgajamiento del cerro que ocasionó que una casa terminara en el fondo de la barranca la Lobera, y si el deslizamiento de ladera sigue las demás viviendas podrían colapsar en las próximas horas o días.
Las familias comentaron que tiene más de 25 años que adquirieron sus predios, y durante muchos tiempo invirtieron ahorros y trabajo para la construcción de sus casas, de las que protección civil los desalojó ante el riesgo inminente de que colapsen.
Los vecinos recibieron la visita de autoridades y personas altruistas que les proveyeron de alimentos y enseres básicos para poder pasar su primera noche en el albergue.
Lee también: Perdió en un instante el esfuerzo de toda una vida
Los damnificados, expresaron que las autoridades les informaron que se pedirá a Protección Civil del estado que realice un dictamen de riesgo para determinar si alguna de las 10 casas es aún habitable, si se puede realizar algún tipo de reforzamiento de la ladera para estabilizarlas o el abandono tendrá que ser definitivo.
“No sabemos que va a pasar, si nos van a ofrecer algún espacio para reubicarnos, o cómo nos van a ayudar de momento nos quedamos en el albergue y esperaremos a ver como se desarrollan las cosas”
De acuerdo con Protección civil municipal en el albergue pernoctaron 25 personas, entre ellas una que requiere atención especial debido a que recientemente fue intervenido quirúrgicamente, de los refugiados 13 son niños y 12 adultos.
Las autoridades consideraron que otras cinco familias tendrían que ser evacuadas de esta zona para proteger su integridad, sin embargo, el viernes que se realizó la evacuación, se negaron a abandonar sus viviendas y señalaron que se quedaban bajo su propio riesgo.
A pesar de eso este sábado se tiene contemplado que vuelvan a intentar sacarlas del riesgo en que se encuentran y trasladarlas al albergue u otro sitio en el que no corran peligro.
Cabe señalar que de acuerdo con cifras de Protección civil en el presente año se han notificado a 7 mil familias de estar en zona de alto riesgo, de ellas 5 mil 500 se encuentran en márgenes de barrancas como las que se desalojaron y las restantes mil 500 son casas de la zona norponiente que están afectadas por un deslizamiento de ladera o falla geológica.