A pesar de que el sitio en que se registró el epicentro del sismo de magnitud 7.7 que se registró esta lunes, permitió alertar en Chilpancingo con más de un minuto de anticipación, en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón no se pudo evacuar de manera eficiente a los enfermos y al personal ello porque la alarma sísmica simple y sencillamente no está funcionando.
De acuerdo con trabajadores de este nosocomio, la alarma sísmica no funcionó porque le falta movimiento, ya que desde que la colocaron nunca ha acudido el personal de protección civil a revisar el funcionamiento y verificar que funcione de manera eficiente, por ello nunca se ha tenido un simulacro en el que se puedan establecer de forma correcta los protocolos de evacuación ante un movimiento telúrico.
Este lunes el personal del hospital no se sumó a la convocatoria de Protección Civil para realizar el simulacro de sismo pues para hacerlo tendrían que tener la alerta sísmica funcionando.
Lee también: Nivel del mar en Zihuatanejo presenta variaciones por sismo en Michoacán
Señalaron que el tema es grave porque muchos pacientes requieren de tiempo para poder evacuarse, porque tiene que salir en camilla, cargando el suero y con la debida precaución, misma que podría hacerse iniciado con un minuto de anticipación al sismo como salieron en el palacio de gobierno, y en todos los edificios públicos que tiene sistemas de alerta sísmica.
Explicaron que algunos de sus compañeros pudieron alertar son algunos segundos gracias a aplicaciones que tiene en su celular donde se les avisó que habría un sismo, pero esta alerta no es lo mismo que tener las sirenas sonando para que todo el personal active los protocolos correspondientes.
finalmente establecieron que en el pasado el edificio del hospital ha sufrido afectaciones, no graves ante la ocurrencia de sismos, por lo que es más necesario tener un sistema de alertamiento eficiente, que permita disminuir los riesgos para trabajadores y pacientes.
El sismo con magnitud de 7.7, tuvo su epicentro en el municipio de Coalcomán, del estado de Michoacán, por la distancia hubo suficiente tiempo para que las alertas sísmicas sonaran a tiempo y se evacuaran con eficiencia los edificios, en el caso del palacio de gobierno el alertamiento fue de más de un minuto antes del movimiento telúrico.