Una auténtica fiesta se vivió durante el Pendón Zumpango 2023, en su edición 176, que marca el inició de la fiesta de la Virgen de la Candelaria y en honor de Señor de las Misericordias.
La columna humana fue encabezada por un grupo de amazonas, quienes portaron los estandartes a partir de la calle Cuauhtémoc esquina con Niños Héroes, precedidos por la presidenta municipal de Zumpango, Sara Salinas Bravo; Jesús Urióstegui, representante de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; la alcaldesa de Juan R. Escudero, Diana Carolina Costilla Villanueva, entre otros invitados especiales.
La música característica del "chile frito" engalanó el recorrido, al que se sumaron habitantes de esta cabecera municipal y vecinos de comunidades circunvecinas, así también de otros municipios de este estado suriano, que contagiaron el ambiente de este festejo anual, que hermana a los guerrerenses.
Lee también: De San Francisco, el primer ganador del porrazo de tigre infantil
La primera edil, en su carácter de anfitriona, confirmó que está fiesta que se organiza en honor del Señor de las Misericordias, se contrataron grupos musicales para amenizar, habrá bailes populares y corridas de toros, con los mejores jinetes de la región y toros de ganaderías reconocidas de la cabecera municipal y municipios cercanos.
Además, los asistentes pudran disfrutar en el teatro del pueblo a una multitud de artistas que actuarán a partir del primero del mes de febrero, así como de bailables de los tlacololeros y el tradicional porrazo del tigre.
Uno de los atractivos y que es para hombres con temple de acero, es el recorrido de bravos toros, similar a la fiesta que se hace en San Fermín, en España, que consiste en soltar a los astados en la calle para que sean toreados por los más osados hasta llegar a la plaza de toros.
A esto hay que agregar la rica gastronomía que se ofrecerá, con su bebida tradicional el mezcal, así como los juegos mecánicos que será otro de los atractivos del Pendón Zumpango 2023, que ya inició.