El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Guerrero, David Portillo Menchaca, reveló que se tienen detectados cinco grupos de falsos normalistas o activistas sociales que durante los últimos meses han realizado tomas de casetas en la autopista del Sol para obtener recursos que les cobran a los usuarios.
El funcionario estatal indicó que en los últimos tres meses se han detenido a cinco grupos diferentes la mayoría provenientes de estados vecinos como México, Morelos, pero también locales de Guerrero que secuestran autobuses aduciendo ser estudiantes de Ayotzinapa y con ellos se trasladan a las casetas para realizar manifestaciones y toman el poder de las palzas de peaje.
En las manifestaciones normalmente se simula estar apoyando a los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa o pertenecer a organizaciones sociales, con demandas como libertad de presos políticos entre otras.
Destacó que los falsos normalistas o luchadores sociales que se han detenidos, tuvieron que dejarse en libertad debido a la que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), no concretaron de manera eficiente la presentación de la denuncia en la que se deben contener las pruebas necesarias para ejercitar la acción penal.
La detención más reciente se registró la tarde del miércoles en la que se detuvieron a 30 personas que se identificaron como miembros del Movimiento Juvenil Guerrerense, pero todos provenían del estado de Morelos, y vinieron a nuestro estado a tomar casetas, se les envió a la barandilla municipal y después fueron puestos en libertad.