En la presente temporada de lluvias, aproximadamente 80 viviendas de distintas colonias de Zihuatanejo están consideradas como asentamientos en zonas de riesgo, debido a que no cuentan con obras de mitigación; ya sea que no reforzaron cimientos, bardas o están en peligro por rodamiento de piedras.
Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo señaló que este número está por debajo de los datos que tenían en el 2018; cuando los hogares en riesgo casi superaban los 500.
Las zonas de riesgo abarcaban colonias completas, hoy son viviendas dispersas las que todavía contemplan cierto riesgo de inundaciones o derrumbes, y en un importante porcentaje es porque todavía no se regularizan.
Las colonias en donde se ubican las viviendas en riesgo son Azteca, Ampliación Progreso, Valle Nuevo, El Limón, y algunas otras de reciente creación; el funcionario añadió que el número de hogares vulnerables disminuyó también gracias a las obras de mitigación, hechas por el gobierno municipal como: pavimentación de calles, banquetas, andadores, muros de contención, entre otras.
Tras una inspección hecha a pie, la Dirección de Protección Civil y Bomberos ha notificado oficialmente a cada una de las familias que se encuentran en condición de riesgo, para que atiendan los reforzamientos necesarios y evitar sufrir daños en la presente época de lluvias.