El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, reveló que se tienen detectados 15 casos de ediles y funcionarios que están amparados por el Congreso del estado y por ello se mantienen cobrando salarios en la máxima casa de estudios y sin devengar su trabajo.
En el caso específico del regidor Samir Ávila Bonilla, que dijo es el más visible, se turnó al área jurídica para que se revise el expediente y se ajuste el pago únicamente a las horas que devengue frente a grupo.
Este regidor tiene una asignación de Tiempo Completo en la Universidad la que será incompatible de atender siendo regidor de Seguridad Pública en la comuna de Chilpancingo, a pesar de eso el Congreso le aprobó mantener los dos trabajos, pues en sus argumentos informó que sus horas de clase son de 7 a 9 de la mañana, y el director de la preparatoria número uno informó al poder legislativo que sólo devenga cuatro horas de clase a la semana.
Al respecto el rector indicó que hace algunos meses la Universidad dio de baja a quienes estaban cumpliendo esta doble función, sin embargo pidieron autorización al Congreso Local para mantener los dos trabajos y amparados en ello es que solicitaron que se les reactivara su pago.
“En este momento hemos pedido que se haga una investigación y que se proceda sin importar de quien se trate y en este caso se tendrá que ajustar el salario para pagarles estrictamente lo que devenguen”.
Cuotas de inscripción
Saldaña Almazán indicó que para el próximo ciclo escolar se prevé que en las unidades académicas no se cobre más que las cuotas de inscripción autorizadas por el Consejo Universitario, y se prohibió cobrar por cursos propedéuticos o de regularización, pues esa actividad la tiene que hacer los maestros de tiempo completo.
Dijo que lo ideal sería eliminar completamente las cuotas y hacer una universidad 100 por ciento gratuita sin embargo eso en este momento no es posible porque los recursos que se obtiene de estos cobros se destinan a los gastos desde e pinol que se usa en el aseo hasta la adquisición de equipamiento como el que hoy se entregó.
Para que la universidad pudiera ser obligatoria y gratuita como quedó establecido en la reforma legal, se tendría que destinar un presupuesto de más de mil 100 millones de pesos a esta universidad.