El ajedrez es un deporte que no necesita canchas, no requiere de apoyos gubernamentales, que se puede jugar en casa, lo puede practicar cualquier persona, de cualquier edad y así como el futbol fortalece las piernas, practicarlo fortalece el músculo cerebral, señaló Orlando Damián, un reconocido jugador de Chilpancingo, quien indicó desconocer que este 20 de julio se conmemora el día mundial de esta disciplina.
Orlando Damián convirtió un antiguo negocio de fotografía en una especie de estadio ajedrecístico, ahí acuden diariamente sus amigos conocidos a participar en partidas de ajedrez y en algunos casos ha tomado alumnos para transmitirles el conocimiento de este deporte.
Cuestionado sobre la poca difusión y poco apoyo gubernamental que existe para esta disciplina, Orlando Damián indicó que no se requiere, que el ajedrez lo practica quien quiera, porque este deporte no requiere de apoyos del gobierno lo que requiere es de apoyo de quien lo practica.
¿Qué es el ajedrez?, se le consultó al ajedrecista, “el ajedrez en este caso es plástico (respondió mientras tomaba una de las piezas) el ajedrez no juega, el Homo Ludens ese si juega y como en el ajedrez se juega hasta la vida y para muchos compañeros el ajedrez es la vida misma, la que se entiende como un juego”.
“Además de que el ajedrez no es una cosa, son muchas cosas, por eso en la vida cotidiana te pueden poner en jaque (amenazar al rey del contrario), te enrocas (cambiar de posición el rey y la torre), hacer el gambeto o gambito (sacrificar una pieza para obtener una mayor del adversario), entonces algo así como la leyes de la Omerta que tiene mucho que ver con la vida y se ve mucho aquí en Guerrero”.
Explicó que el ajedrez es un sucedáneo de la guerra y muchos militares lo consideran un juego militar, por lo que toda la terminología militar está aplicada en el ajedrez como la estrategia, la táctica, aplicar una celada entre otros.
El 12 de diciembre de 2019, se unificaron criterios de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) con la ONU y la Unesco para que el día mundial de este deporte se establezca el 20 de julio. Esta fecha coincide con la de la creación de la Federación Internacional de Ajedrez en París en 1924, hace casi cien años.
E juego de ajedrez se hace sobre un tablero de 64 casilleros, tiene 32 piezas, 16 blancas y 16 negras, en el juego participan dos personas una frente a otra y gana quien pone en jaque al rey del contrincante es decir lo amenaza sin dejarle ninguna posibilidad de defensa y a eso le llaman jaque mate.